El objeto de este trabajo de investigación es la realización de la señal internacional (evitando las personalizaciones gráficas o periodísticas) de los partidos de fútbol de las competiciones oficiales españolas de los años 90.
La perspectiva desde la que se aborda la investigaciones la del realizador audiovisual; se trata de una reflexión acerca de su papel en la concepción dela narración y los criterios de planificación para la puesta en pantalla del relato futbolístico.
Las conclusiones se refieren, en concreto, a la posibilidad de aislar los elementos formales suficientes en el fútbol como para poder reducir su incertidumbre y prever una planificación; a la falta de dedicación de los partidos del corpus a ofrecer una explicación táctica detallada de los momentos clave desequilibrados del juego; a los índices de evolución de la puesta en pantalla a lo largo de la década.
También se reflexiona detenidamente acerca de la evolución del espacio a partir de la concepción clásica -norma de los 180º, norma del salto proporcional- se ofrece un modelo de sonido envolvente; se informa de elementos indicadores de la profundidad narrativa, del estudio de los períodos de repeticiones, del uso de los dispositivos de repetición no lineal, de la localización primaria, secundaria y terciaria sobre los personajes del relato, de unas economías de decisiones de planificación, entre otros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados