PROBLEMA Las competencias se han convertido en un concepto central en la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior de Colombia, durante el periodo 1990-2005. Sin embargo, no hay estudios sobre la forma cómo se usa ni sobre las razones por las cuales ha llegado a ser el eje de la política de calidad.
OBJETIVO Determinar cómo se usa el concepto de competencias en la política de calidad de la educación superior de Colombia, teniendo como base el análisis de su coherencia conceptual, disciplinar y metodológica, así como sus nexos con los procesos socioeconómicos.
MÉTODO Se ha analizado los diferentes documentos oficiales de la política de calidad emitidos en el periodo comprendido entre 1991 y 2005 relacionados con el uso del concepto de competencias, siguiendo el modelo de investigación hermenéutica (G adamer, 199a) y el análisis del contenido de Bardín (1986).
RESULTADOS 1,- El concepto de competencias se empieza a usar en la política de calidad por un proceso de recontextualización, consistente en que se retoma el término usado en los campos disciplinares y se comienza a utilizar con una significación distinta en la educación superior.
2,- Complementario a la recontextualización, también ocurre un proceso de taslación, la llevarse a la educación un concepto de uso empresarial con la significación de formar en la competitividad.
3,- Tanto la recontextualización como la traslación se dan por influencia de la internacionalización de la economía y el neoliberalismo que emergen en Colombia a partir del año de 1990.
4,- Debido a lo anterior, el concepto de competencias se emplea con muchas significaciones y no tiene una e estructura conceptual clara, lo cual explica las incoherencias disciplinares y metodológicas que se observan en su empleo en las estrategias de la política de calidad: examen de ingreso, ECAES, Condiciones Mínimas de Calidad y acreditación.
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