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Imagen vascular una nueva APP médica con fines docentes

  • Autores: Noelia Alonso Gómez
  • Directores de la Tesis: Natalio García Honduvilla (dir. tes.), Felipe Sáinz González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Julia Araceli Buján Varela (presid.), Paloma García de la Peña Lefebvre (secret.), Carlos Gutiérrez Ortega (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Las aplicaciones de alta calidad diseñadas por los clínicos con experiencia vascular están faltando actualmente y representan un área de preocupación en el mercado del m-Health.

      Objetivos: 1. Principal: Reunir y comunicar el contenido y los hallazgos radiológicos obtenidos en pruebas de imagen de una colección de casos de escasa casuística y complejidad diagnóstica, bajo el formato de una app médica gratuita e interactiva, una herramienta on line y off line que lleva por nombre "IMAGEN VASCULAR". 2: Secundario: Conocer la opinión de los profesionales sanitarios sobre los contenidos y el propósito de la aplicación, así como el impacto e implicación que esta app de aprendizaje ha tenido en el manejo clínico-radiológico del paciente.

      Metodología: Fase 1. Estudio observacional descriptivo longitudinal. Serie de casos. Creación de base de datos en formato app. (n>65). Fase 2. Evaluación de la utilidad de la app mediante una encuesta. Estudio observacional descriptivo transversal. Muestreo no probabilístico discrecional. (n>50) [grupo A: médicos adjuntos; grupo B: médicos residentes]. Los datos se analizan con spss 15. Estudio de la consistencia interna del test y comparación entre grupos mediante la X2 de Pearson para variables categóricas.

      Resultados: Informamos que el hardware no es un problema para el acceso a aplicaciones móviles médicas en la comunidad médica. Al 42,4% de la muestra le da vergüenza utilizar el móvil delante del paciente. El índice Alfa de Cronbach nos indica que el cuestionario es aceptable para lo que se pretendía medir, con un valor muy cercano a bueno de consistencia. Curiosamente, el uso de dispositivos móviles para el estudio fue significativamente mayor en el grupo de adjuntos.

      Conclusiones: Nuestro estudio indica que el acceso libre y oportuno a la aplicación móvil "IMAGEN VASCULAR" apoya el aprendizaje de médicos adjuntos y residentes. La aplicación se utilizó estratégicamente para complementar otros métodos de aprendizaje. Algunos médicos también usaron la aplicación móvil para consolidar su enfoque diagnóstico. Aún falta investigación en este campo.

    • English

      Background: High-quality apps designed by clinicians with vascular expertise are currently lacking and represent an area of concern in the m-Health market.

      Objectives: 1. Main objective: Join and communicate the contents and the radiological findings obtained in image studies of a cases collection´s of limited casuistry and diagnostic complexity, in the format of a free and interactive medical app, an online and offline tool whose name is "VASCULAR IMAGE". 2: Secondary objective: Know the opinion of health professionals about the matter and purpose of the application, a s well as the impact and implication that this learning app has had on the clinical-radiological management of the patient.

      Methods: Phase 1: A longitudinal descriptive observational study. Cases serie. Creation of database in app format. (N> 65). Phase 2: Evaluation phase of the utility of the app through a survey. Cross-sectional observational study. Discretionary non-probabilistic sampling. (N>50) [two groups: assistant doctors and trainee doctors]. Data are analyzed with spss 15. Study of the internal consistency of the test and comparison between groups using the ChiSquare test for categorical variables.

      Results: We report the hardware is not a problem for the access to mobile apps health in medical community. 42.4 % of the sample is ashamed to use the smartphone in front of the patient. Cronbach's Alpha index indicates that the questionnaire is acceptable for what was trying to be measured, with a value very close to good. Curiously, the use of mobile devices for the study was significantly higher in the assistants group.

      Conclusions: Our study suggest that free and timely access to the mobile application "VASCULAR IMAGE" supports the learning of trainee doctors and assistant doctors. The application was strategically used to complement other learning methods. Some physicians also used the mobile application to consolidate their diagnostic approach. Research is still lacking in this field


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