Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de las creencias del profesorado sobre las competencias docentes TIC en una escuela de ingeniería

  • Autores: Fátima Casado Miraz
  • Directores de la Tesis: M. Pilar Lacasa Díaz (dir. tes.), María del Pilar Etopa Bitata (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Bernardino Alonso Hernández (presid.), Sara Cortés Gómez (secret.), José Juan Castro Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central analizar las creencias del profesorado de educación superior con respecto a su competencia digital, en su ámbito profesional y en su ámbito privado. Esto implica conocer la realidad de la aplicación e integración de la tecnología digital en todas sus funciones docentes, investigadoras y de gestión, así como en su vida cotidiana. Todo ello entendido desde una perspectiva de la influencia de las actitudes y creencias de los propios docentes.

      Este trabajo, desde una aproximación metodológica de estudio de casos, analiza el contenido de las aportaciones de una muestra de sesenta docentes, a través de entrevista semiestructurada y notas de campo obtenidas durante y posterior a dichas entrevistas. Las dimensiones de nuestro análisis las hemos dividido acorde con aspectos relacionados con la competencia digital, agrupados en cinco áreas diferenciadas, basado en los informes y modelos propuestos por la Comisión Europea, a través del Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), y que consideran las siguientes: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas. Estas dimensiones, asociadas a un conjunto de códigos o categorías, están alrededor de la competencia digital de los docentes y las creencias que se puedan derivar de las mismas.

      En los resultados obtenidos, se revelaron contrastes relevantes entre las creencias relacionadas con el uso e integración de las tecnologías digitales entre el ámbito profesional y privado. Asimismo, la gran mayoría de los docentes cree en la importancia de no dejarse llevar por el potencial tecnológico en sí mismo, manifestando una actitud activa y reflexiva respecto a la integración de la tecnología en su proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, centran su atención en los aspectos pedagógicos que inciden en su ámbito profesional. Por otra parte, se perfilan algunas diferencias respecto a las creencias desde el enfoque de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno