Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de How children understand their local environment: visualization and participation. Madrid 2009-2014

Marcela Ramón García

  • español

    La tesis explora a través de ocho casos de estudio en cuatro localidades diferentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) testimonios visuales de cómo los niños perciben su entorno local. El motivo por el cual se explora esta cuestión es la evidencia de que hay una nueva percepción del paisaje en niños debido a los cambios fundamentales que ha habido en sus entornos urbanos a lo largo de estos últimos 40 años.

    El objetivo de esta investigación es un estudio empírico en un contexto escolar que diera lugar a unas imágenes de este nuevo paisaje visto a través de la voz visual de los niños y a través de estos testimonios obtener datos que ayuden a establecer procesos participativos en la educación sobre el entorno construido y detalles que les sirvan a los arquitectos y urbanistas comprender las necesidades físicas y espaciales de los niños en los espacio urbanos.

    Las estrategias de investigación son metodologías visuales e investigación de acción que surgen de la obra y libros de Colin Ward que describen el niño en la ciudad. Las herramientas para la investigación visual y participación fueron unas ya establecidas por instituciones y proyectos pedagógicos como; el de la ILE’s “El Arte de Saber Ver”, el proyecto de la UNESCO: “Growing up in Cities Project”, el de JCUD de Oxford Brooke’sUnivesity: “Making better places Project”, y el método “Freinet” y de Jo Walton para la imprenta de postales.

    La investigación se realizó por una muestra aleatoria de niños de entre 6 y 18 años, al relizar el proyecto de investigaciónen 8 colegios de cuatro localidades de la CAM. Se realizaron: 235 cuestionarios, 59 entrevistas y 322 testimonios visuales. Igualmente, se realizaron casos de estudio del paisaje circundante a los colegios. Los casos de estudio tuvieron lugar entre 2009 y 2014.

    Principales hallazgos:

    - Cómo han cambiado los territorios infantiles a lo largo de estos años.

    - La polaridad y similitud entre distintos paisajes urbanos .

    - Consideraciones de género.

    - El desarrollo de herramientas para lectura visual y la participación en arquitectura y el urbanismo con niños.

    - La influencia de la realidad aumentada en la investigar el entorno local con niños.

    - El posible rol del arquitecto en un proyecto de investigación educativo con niños.

  • English

    The thesis explores through eight case studies in the Comunidad Autonoma de Madrid (CAM) visual testimonies of how children perceive their local environment. The motivation for exploring this issue is the evidence that there is a new perception of children's landscapes due to the fundamental changes that have occurred in their urban environments over the last forty years.

    The object of this research was an empirical study in an educational context to obtain images of this new landscape through the child's visual voice and through these visual testimonies obtain data that may help to establish participation processes with children in environmental education and help architects and urban planners understand their physical and spatial needs in urban spaces.

    The researches strategies of visual methodologies and action research were those found investigating Colin Ward's work and how he describes the child in the city. The tools for visual literacy and participation were already established ones by educational institutions and projects such as: the ILE's "El arte de saber ver", the UNESCO's "Growing up in cities project", the Art and the Built Environment project, the JCUD's in Oxford Brookes University "Making better places project", and Celestine Freinet's and Jo Walton's (from The Campaign for Drawing) method for printing postcards.

    The research was undertaken by a random sample of 6 to 16 year old school children in 8 schools in four different localities. 235 questionnaires, 59 interviews and more than 322 visual testimonies were obtained, as also a case study research of the local landscape around their schools. The studies took place from 2009 to 2014.

    Key findings:

    - How children’s territories and landscape have changed over these years.

    - Gender issues.

    - Polarity and similarities between in different urban environments.

    - Tools for visual urban literacy and communication.

    - How children research their environments as can be seen in the evolution of the case studies.

    - The influence of augmented reality in local environmental studies with children.

    - The role of an architect in small social research project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus