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Clasificación objetiva del perfil vertical troposférico en el área sur-occidental del mediterráneo y su relación con la intrusión de polvo africano

  • Autores: Erika Leyva Garcia
  • Directores de la Tesis: José Antonio García Orza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Concepción Dueñas Buey (presid.), Manuel Miguel Jordán Vidal (secret.), M. Sorribas (voc.), Francisco José Olmo Reyes (voc.), César Azorín Molina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los radiosondeos son una extensa fuente de información, disponible en un amplio periodo temporal (varias décadas) y con gran cobertura espacial (estaciones distribuidas por todo el mundo). El objetivo principal de esta tesis es realizar una clasificación estadística de perfiles verticales troposféricos (considerando temperatura potencial, razón de mezcla, velocidad y dirección del viento) procedentes de los ficheros RAOB a las 12Z de las estaciones de Murcia (38.00ºN 3.21ºE, 62 msnm), Gibraltar (36.15ºN 5.35ºW, 4 m msnm) y Dar El Beida (36.68ºN 3.21ºE, 29 m msnm) para el periodo 1997-2007. Así, se caracteriza el área suroccidental del Mediterráneo, obteniéndose siete perfiles verticales troposféricos que presentan situaciones sinópticas y estacionalidad bien marcada. La meteorología de superficie, la estabilidad (y por tanto la altura de la capa de mezcla) y la calidad del aire son características de cada perfil.

      La estructura vertical de la atmósfera puede verse modificada en situaciones de transporte de polvo norteafricano. El segundo objetivo de esta tesis es estudiar las modificaciones de los perfiles verticales en situaciones de intrusión sahariana, tanto en promedios para el periodo 2002-2007, como para episodios individuales. Con frecuencia el transporte se produce en capas definidas en alturas entre 1500 y 5000 m, estas capas deberían estar confinadas entre estratos estables y la temperatura potencial presenta además un aumento brusco en la cima de la capa. Se ha demostrado con el estudio de algunos casos que es posible identificar en los perfiles de radiosondeo las alturas características asociadas al transporte de polvo.


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