Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio evolutivo de los indicios gráficos de la temporalidad

  • Autores: Santiago Estaun Ferrer
  • Directores de la Tesis: Cándido Genovard Roselló (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1981
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándido Genovard Roselló (presid.), Ramon Bayés Sopena (secret.), Miguel Siguán Soler (voc.), José Luis Pinillos (voc.), Julio Seoane Rey (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Experiencia realizada con 144 niños de 6 8 y 10 años en la que se les proyectaunas historias que constan de dos dibujos en dos formas diferentes sucesivamente una simultaneamente la otra. Doce son las historias proyectadas agrupadas en cuatro tipos segun los indicios o indicadores de la temporalidad expresan una duracion diferente. La experiencia se ha repetido dos años escolares consecutivos. Los resultados muestran que la comprension de los indicios progresa con la edad; que los niños comprenden mejor la historia cuando esta se halla proyectada de forma simultanea que cuando se proyecta sucesivamente hasta los 8 años; que los indicios que explicitan los niños en su justificacion de la narracion son en primer lugar la accion de la historia y en segundo lugar los indicios contextuales graficos. De estos son los indicios socio-culturales una vez el niño ha realizado su aprendizaje los que utiliza mas adecuadamente tanto en la estimacion correcta de la duracion como en servirse de ellos como criterio de temporalidad. Los indicios naturales presentan determinadas dificultades incluso a los 10 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno