El objetivo que se plantea en este trabajo es el diseño y validacion de un instrumento que pueda emplearse para determinar algunas habilidades de pensamiento necesrias para un mayor ajuste cognitivo y social de los grupos humanos a las demandas de la realidad circundante. Las habilidades que se abordan son habilidades metacognitivas y de pensamiento critico, necesarias para gestionar informacion externa e interna al sujeto de una manera adaptativa. Estas habilidades se analizan en situaciones de interaccion social, es decir, no solo como respuesta a la realidad sino como respuesta colectiva, compartida, cultural de los grupos humanos. El instrumento presentado se denomina "dispositivo de evaluacion del pensamiento en interaccion" (d.E.P.I.) y esta constituido por un instrumento de observacion constituido por veintitres indicadores de cognicion mejorada, y un procedimiento de evaluacion formado por una serie de problemas a resolver de tres tipos: problemas logicos, socio-personales y socio-institucionales. Este instrumento ha sido empleado con equipos de alumnos semejantes a los que se emplean para la realizacion de trabajos cooperativos en las aulas, todos ellos escolarizados en distintos niveles de la enseñanza obligatoria. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el depi es un instrumento util en la evaluacion de habilidades de pensamiento e interaccion, tanto en el marco de investigaciones evolutivas y educativas como para la evaluacion, en marcos escolares, de algunos de los contenidos de procedimiento que aparecen en los nuevos diseños curriculares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados