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Valoración del desarrollo motor y su correlación con los trastornos del aprendizaje

  • Autores: Francisco Rosa Neto
  • Directores de la Tesis: José Luis Serrano Luna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Bueno Sánchez (presid.), Mª Concepción Menéndez Montañés (secret.), Víctor Da Fonseca (voc.), Jesús Gómez Tolón (voc.), Adoración Villarroya Aparicio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • Se ha valorado el desarrollo motor en 180 niños, divididos en dos grupos (experimental y control), a traves de la escala de desarrollo motor "picq y vayer adaptado -pva", y se ha correlacionado con los trastornos del aprendizaje. El grupo experimental consiste en 60 niños que acudieron a la consulta de neuropsiquiatria infantil, hospital infantil "miguel servet", periodo de enero de 1994 y octubre de 1995, edad comprendida de 3 a 10 años, diagnostico clinico de trastorno del aprendizaje, segun la clasificacion del dsm-iv (trastorno en lectura, expresion escrita y calculo; trastorno en la coordinacion; trastorno fonologico y de lenguaje expresivo; trastorno por deficit de atencion con hiperactividad). Fueron descartados niños con trastornos auditivo, visual, mental y neurologico. Se ha realizado examenes complementarios como: tests de inteligencia (mccarthy / wisc) y lecto escritura (tale), examenes clinicos (cartografia cerebral y edad osea), antropometria (peso, talla, perimetro cefalico, perimetro de brazo, pliegues cutaneos y postura) y valorado el rendimiento escolar (general, lectura, escritura y calculo). El grupo control consiste en 120 escolares matriculados en la enseñanza publica de infantil y primaria, durante los cursos 93/94 y 94/95. Se ha realizado el examen de desarrollo motor, antropometria y valorado el rendimiento escolar. Los dos grupos se sometieron a las pruebas de desarrollo motor, donde se valoraron ocho areas (desarrollo motor general, motricidad fina, motricidad gruesa, equilibrio, esquema corporal, organizacion espacial, organizacion temporal y lateralidad). Todas las areas de desarrollo motor fueron correlacionadas con el rendimiento escolar y tambien con los trastornos del aprendizaje y se ha observado resultados muy significativos (p<0,001).


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