Esta investigación cuasi experimental evaluó una intervención psicológica en la motivación por aprender y la disciplina. Se trabajó con todos los niveles educativos de dos colegios particulares masculinos (N=1390 alumnos) de la modalidad subención compartida, de Valparaíso y Viña del Mar, Chile 1999, Rubén Castro, con 12 cursos experimentales (483 alumnos) y 12 cibtrikes -7480 alumnos), y Salesianos, con 12 controles externos (427 alumnos).
Se obtuvieron los datos vía registro válidos y confiables de condcutas de motivación e indisciplina, a través de dos instrumentos construídos para este propósito, el Registro de conductas Motivacionales Académicas (coeficiente de confiabilidad 0.909) y el Registro de Conductas de Indisciplina (coeficiente de confiabilidad 0,770). Los Anovas computados para medir las hipótesis resultaron en F = 8,0062 (p<0,01) para motivación académica y F= 0,7059 para disciplina. Sólo se confirmó la alta calidad de la intervención motivacional basada en Maslow, para explicar la dispersión en sus deseos por aprender existente entre los alumnos considerados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados