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Estrategias de los sujetos con retraso mental en la adquisición fono articulatoria del habla

  • Autores: Rogelio Casado Triviño
  • Directores de la Tesis: Francisco Miras Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Vicente Castro (presid.), Federico Valls Fernández (secret.), María Isabel Fajardo Caldera (voc.), Nazario Yuste Rossell (voc.), María Carmen Luciano Soriano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EN ESTE TRABAJO SE HA INVESTIGADO LA ARTICULACION DEL HABLA EN UNA MUESTRA DE 157 SUJETOS RETRASADOS MENTALES 4 A 21 AÑOS. EL INTERES SE CENTRA EN DOS CUESTIONES PRINCIPALES: UNA ES EXPLORATORIA Y CONSISTE EN AVERIGUAR LAS REGULARIDADES Y/O ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN EXTRAER DE LOS DATOS OBTENIDOS PARA EL CONJUNTO DE LA MUESTRA ESTUDIADA, Y DOS, TAMBIEN QUEREMOS COMPROBAR QUE VARIABLES SON INFLUYENTES EN LA ARTICULACION DEL HABLA.

      EN EL DISEÑO SE HAN TENIDO EN CUENTA OCHO VARIABLES (NIVEL DE RETRASO MENTAL, EDAD CRONOLOGICA, MODALIDAD, EDUCATIVA, AÑOS DE LOGOPEDIA, AÑOS DE ESCOLARIDAD, SEXO, PATOLOGIA ASOCIADA Y NIVEL SOCIOECONOMICO) Y SU POSIBLE EFECTO EN LA COMPETENCIA ARTICULATORIA. SE HAN OBTENIDO LAS MUESTRAS DE HABLA MEDIANTE UNA PRUEBA ARTICULATORIA DE IMITACION VERBAL DE PALABRAS Y FRASES. SE HAN CONSIDERADO PARA LOS ANALISIS ESTADISTICOS TANTO LAS RESPUESTAS CORRECTAS COMO LOS ERRORES ARTICULATORIOS.

      LOS RESULTADOS OBTENIDOS APUNTAN EN LA SIGUIENTE DIRECCION RESPECTO A LAS ESTRATEGIAS O REGULARIDADES:

      I. LA TONICA GENERAL ES QUE SE DA UNA MUY ALTA VARIABILIDAD DE COMPETENCIA ARTICULATORIA ENTRE LOS SUJETOS DE LA MUESTRA,INCLUSO ENTRE LOS SUJETOS DE LA MISMA EDAD, PARECIDO NIVEL DE RETRASO, ETC.

      II. PARECE SER QUE LOS PILARES EN LOS QUE SE APOYAN LOS SUJETOS CON RETRASO MENTAL PARA APRENDER A ARTICULAR SON LA FACILIDAD PERCEPTIVA, LA CAPACIDAD DE RETENCION Y LA FACILIDAD ARTICULATORIA.

      III. RESPECTO A LOS ERRORES ARTICULATORIOS HEMOS ENCONTRADO QUE CADA UNO DE LOS TIPOS DE ERROR HA TENIDO UN COMPORTAMIENTO DIFERENTE AL DE LOS OTROS ERRORES, QUE LA INCIDENCIA DE LOS DIFERENTES ERRORES ES TAMBIEN DISTINTA Y ESPECIFICA PARA CADA UNO QUE GENERALMENTE COEXISTEN TODOS LOS ERRORES QUE LA INCIDENCIA DE LOS DIFERENTES ERRORES ES TAMBIEN DISTINTA Y ESPECIFICA PARA CADA UNO QUE GENERALMENTE COEXISTEN TODOS LOS ERRORES, QUE LA INCIDENCIA DE LOS DIFERENTES ERRORES ES TAMBIEN DISTINTA Y ESPECIFICA PARA CADA UNO Y QUE GENERALMENTE C


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