En esta disertación, se examinó la relación entre estructuras prosódicas/rítmicas del discurso oral y su efecto sobre la habilidad de intérpretes simultáneos de realizar su trabajo profesional bajo un total de 5 condiciones de habla diferentes tratándose principalmente del discurso espontáneo y del discurso leído. También se evaluaron los efectos sobre la memoria y la habilidad de inferencia.
Los datos fueron recogidos de equipos de análisis acústicos y sometidos a pruebas estadísticas formales. Se encontro que, manteniendo fijos los contextos semánticos, léxicos, sintácticos, se produjeron diferencias significativas entre grupos E incluso intrasujetos con respecto a sus características rítmicas, melódicas, relacionales y de contorno. Además, la habilidad de interpretar material difícil en condiciones leídas fue consistentemente inferior a la condición espontánea. Asimismo, hubieron diferencias significativas entre niveles memorísticos en la condición espontánea.
Los resultados fueron explicados en base a teorías de atención dinámica y de estructuras acentuales. Se encontraron también paralelos importantes entre los hallazgos de este estudio y teorías musicales.
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