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Compresión del lenguaje anafórico: el pronombre relativo.

  • Autores: Juan Burdeus Echevarri
  • Directores de la Tesis: José Luis Miralles (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristina Rechea Alberola (presid.), Juan Antonio García Madruga (voc.), Teresa Cervera (voc.), Arcadio Gotor Sicilia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comprensión del lenguaje anof'orico tiene relevancia para la creación de una representación mental cohesionada y coherente del texto o discurso. En el presente trabajo se ha realizado mediante cuestionario un estudio de la adquisición de la comprensión de los pronombres relativos "que" y "quien" en lenguaje escrito. Se han evaluado los efectos de la distancia física entre el antecedente y el pronombre relativo a través de tres distancias, la función sintáctica de pronombre relativo, y los cambios en la comprensión a través de los cursos 3, 4 y 5 de Educación Primaria.

      Se analizaron las respuestas de los sujetos (311 niños de escuelas públicas) a 32 textos para evaluar la comprensión anafórica y 5 textos para evaluar la comprensión global utilizados con control. Los resultados obtenidos a partir del siseño factorial y de los contrastes a posteori muestran: 1) que los efectos de la distancia están modulados por las funciones sintácticas y el curso, y que estos efectos no parecen deberse a meras características estructurales de espacio de memoria de trabajo o a variables estructurales linguisticas; 2) que en 4 de primaria hay una perdida de relación entre lass estrategias utilizadas en la comprensión de la relación anafórica y las estrategias para la compresión global; 3) se encuentra un salto cuantitativo en compresión entre 3.

      por un lado y 4 y 5 por otro; 4) la función Complemento Indirecto resulta de muy buena compresión, siendo ésta mejor con el pronombre "quien" que con el pronombre "que". Los resultados de un posterior análisis factorial de los ítems no dieron ningún factor consistente a partir del as variables estudiadas, lo que conduce a hipitetizar que son variables de tipo semántico y prágmatico las que intervienen en los procesos de cohesión cognitiva del texto.


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