Esta tesis nace con la intención de contribuir al estudio del cuerpo en el contexto de las ciencias de la actividad física y el deporte. Esta contribución se realiza a partir del análisis de la imagen fija del cuerpo en la publicidad de revistas profesionales de ciencias de la actividad física y el deporte y también en revistas divulgativas de contenido general.
En el marco teórico se realiza un recorrido por las diferentes concepciones que hay sobre el cuerpo. El primer capítulo contiene, a través del estudio de diferentes autores la visión del cuerpo a lo largo de la historia.
El segundo capítulo se centra en los medios de comunicación y la presencia del cuerpo ne los mismos. Se inicia con una visió amplia y general de los medios de comunicación, para posteriormente analizar el fenómeno de la publicidad y de la imagen con relación al cuerpo, los estereotipos y la necesidad de educar con imágenes.
Dentro del estudio empírico, se incluye una descripción detallada de los diferentes pasos que se han seguido en la investigación. El primer apartado realiza una descripción y justificación del proceso metodológico empleado para la obtención y tratamiento de la información. Se ha pretendido dejar claro los conceptos relativos a la metodología en la que se sitúa este estudio, que es una investigación de tipo emergente, con una primera fase exploratoria de la que surgieron diferentes posibilidades de estudio y que se concretó en el análisis de las imágenes fijas de la publicidad.
Para ello, se elaboró un instrumento "ficha de análisis de contenido de imágenes fijas de la publicidad"que constituye la fase de desarrollo de la experiencia.
Algunas de las conclusiones son: la imagen fija del cuerpo relacionado con la actividad física y el deporte, presente en la publicidad de revistas profesionales y divulgativas, se revela como un objeto de estudio que aporta informaciones válidas para su posterior aplica
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