INTRODUCCIÓN La importancia de la Autoestima es indiscutible, se trata de un concepto psicológico central, que explica o se relaciona con diversas áreas de la Psicología, como la clínica, educativa, organizacional, industrial, etc.
En concreto, la Autoestima y la sensación de Autoeficacia han sido condiderados tradicionalmente como elementos clave en la correcta evolución sentimental del niño. La investigación a desarrollar en la tesis parte de un modelo multidimensional del autoconcepto y la autoestima, compuesto por factores que se relacionan diferencialmente con diversas áreas del comportamiento humano. Para ello, se consideran dos muestras distintas pero complementarias: la primera, compuesta de pacientes psiquiátricos, y la segunda, de población normal. Se trata de estudiar la autoestima en ambos grupos, a través de instrumentos específicos de medida, y también de datos clínicos de los sujetos, codificados en función del DSM-IV, y de datos biográficos y sociales.
OBJETIVOS Ampliar el conocimiento existente sobre la Autoestima y sus relaciones con variables relevantes como indicadores de salud psicológica en niños y adolescentes. En particular, revisar e integrar los avances metodológicos más recientes producidos en el ámbito de matrices multirrasgo-multimétodo (considerando efectos de método) y estudiar relaciones entre medidas de la Autoestima y los diagnósticos clínicos de los pacientes y algunas de estas variables socio-biográficas.
Otro aspecto de interés es atender a la diferenciación entre importancia estadística y substantiva, una vez realizados los análisis y previo al establecimiento de conclusiones. Este objetivo es fundamental en un área de investigación con repercusiones económicas y sociales tan importantes como las propias de la intervención en Centros de Salud.
En consecuencia, se pretenden conseguir tanto objetivos metodológicos como clínicos.
Entre los primeros de
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