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Enfoque sistémico del proyecto de intervención educativa para la integración social de niños y niñas con tea de alto funcionamiento

  • Autores: Asunción Galera Ródrigo
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Monguet Fierro (dir. tes.), Federico Fernández Díez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferran Puerta Sales (presid.), Margarita González Benítez (secret.), María Teresa Anguera Argilaga (voc.), Juan José Fábregas Ruesgas (voc.), Pere Vila Fumas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autismo es una condición vitalicia cuyos efectos pueden paliarse de forma importante en función del nivel cognitivo del individuo afectado y de la provisión temprana de tratamientos psicoeducativos y de recursos asistenciales para su integración social. Ello salvará, literalmente, a las personas afectadas de la exclusión y de la dependencia de sus familias de por vida. Actualmente hay consenso, entre profesionales, investigadores, organismos internacionales y asociaciones de afectados, en que el tratamiento en niños con trastornos del espectro autista (TEA) es de carácter educativo( enseñanza de habilidades sociales y comunicativas y de uso de la comunidad) , transversal (se da a lo largo de todo el día en los distintos entornos donde se desarrolla la vida del niño), interdisciplinar (implica a profesionales de la educación, atención social, salud, etc.) e interdepartamental (educación, sanidad y servicios sociales). Sin embargo, tal intervención a menudo es pobre, incompleta o incluso en algunos casos inexistente. Ello es debido, por un lado, a la descoordinación entre profesionales y entre administraciones y, por otro, a la falta de comunicación entre el mundo de la investigación y el de la praxis profesional, por lo que los resultados del primero llegan demasiado tarde al segundo.

      Esta Tesis:

      1. Justifica y propone el enfoque sistémico del tratamiento educativo de los TEA donde se integran los subsistemas implicados: servicios sociales, educación y sanidad, y los niveles de investigación, políticas y praxis profesional de cada uno de ellos.

      2. Analiza los condicionantes para su puesta en práctica ejecutiva. El enfoque sistémico, de proyectos educativos para la integración social de niños con TEA, necesita aplicar la metodología de proyectos de ingeniería basados en las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación.

      3. Postula la programación educativa a partir de Objetivos Funciona


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