Las ideaciones y conductas sucidas tienen en muchos de los casos una etiología no estrictamente biológica, sociológica o afectivo-cognitivo, sino existencial, debido a la falta de percepción de sentido en la propia vida, a aquello que se ha venido a denominar, desde claves logoterapéuticas, neurosis noógenas (Frankl, 1997). El objetivo principal es conocer las relaciones entre el sexo, la edad y la religiosidad de un grupo de estudiantes universitarios con el sentido de la vida y la deseperanza, así como las relaciones entre éstos. Las hipótesis que al respecto se plantea son (1) que el sexo y la edad no influyen significativamente en el sentido de la vida ni en la deseperanza, (2) que entre sentido de la vida y deseperanza existe una relación negativa estadísticamente significativa; a mayor sentido de la vida, menor deseperanza (menor riesgo de suicido), y (3) que la religiosidad influye significativamente sobre el logro de sentido de la vida y el riesgo de suicidio: a mayor religiosidad influye singificativamente sobre el logro de sentido de la vida y el riesgo de suicidio: a mayor religiosidad, mayor logro de sentido de la vida y menor desesperanza, y al contrario.
El grupo con el que se ha realizado la investigación empírica, está, formado por 302 estudiantes universitarios (99 varones y 203 mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, como edades mínima y máxima respectivamente.
Los instrumentos utilizados son un Cuestionario de Actitudes Religiosas (adaptado de Elzo, 1994) para evaluar la religiosidad de los sujetos, la parte A del test Purpose in Life [PIL] (Crumbaugh & Malhilick, 1969) para evaluar el logro de sentido de la vida vs.vacío existencial, y la Hopelessnes Scale [HS] (Beck, Weissman, Lester & Trexler, 1974) para evaluar el grado de desesperanza (riesgo de suicidio).
Los resultados obtenidos son, sumariamente, los siguientes:
1,- Relaciones de las variables biográficas s
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