Un tema ampliamente tratado en la Psicología Cognoscitiva de las dos últimas décadas ha sido sin duda la estructura y los procesos mentales implicados en la lectura. En torno a ello se han realizado múltiples investigaciones, algunas con carácter más global y otras con carácter más molecular. Entre las últimas podrían incluirse los trabajos acerca del reconocimiento visual de palabras.
Gran parte de estos trabajos han utilizado diversas variantes de un paradigma general de investigación conocido como "priming". Mediante este paradigma se ha comprobado que las palabras (estímulo-test) son más fácilmente reconocidas cuando van inmediatamente precedidas por una palabra relacionada asociativamente (estímulo-señal relacionado), que cuando van precedidas por una palabra no relacionada (estímulo-señal no relacionado), o cuando van precedidas por un estímulo neutro. Por otro lado, también se ha comprobado que los estímulos-test precedidos por una pseudopalabra relacionada ortográficamente se reconocen más fácilmente que aquellos precedidos por una pseudopalabra no relacionada o un estímulo neutro (al menos para estímulos-test con pocos vecinos).
En el presente trabajo experimental se estudian los procesos encargados de analizar las características ortográficas y asociativas de los estímulos verbales presentados visualmente. Para ello se analiza como se ven afectados los efectos de facilitación ortográfica y asociativa por la inclusión en la lista experimental de una alta proporción de pares relacionados asociativa y ortográficamente de manera respectiva. A la luz de los resultados y de la evidencia empírica anterior se extraen conclusiones con respecto a la naturaleza de los procesos implicados.
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