Se plantea una investigación enmarcada en el enfoque fonológico de análisis de las dificultades fonológicas, fundamentada en un análisis de las producciones lingüísticas tanto atendiendo a su contenido fonémico como situacional y relacional a nivel paradigmático, comparando las producciones orales de los sujetos objeto de la investigación con los perfiles fonémicos propuestos para la población infantil almeriense utilizando como medida el nivel de ajuste fonémico o porcentaje de consonantes correctas revisado (shriberg, ). Se realiza tanto un estudio de casos múltiples para veintidós alumnos que presentan dificultades en el uso fonológico del español como un análisis de distintas variables lingüísticas (fonemas y alófonos, rasgos distintivos, posición del fonema-alófono en la sílaba, estructura silábica implicada, posición de la sílaba en la palabra, acento silábico, macroprocesos y procesos de simplificación, relaciones paradigmáticas y memoria secuencial auditiva), describiendo de forma resumida el proceso de intervención seguido dentro del marco de la actuación logopédica desarrollada por el autor como maestro de Audición y Lenguaje en dos centros educativos de la provincia de Almería, valorando tanto la situación fonológica de partida como la evolución de cada alumno mediando intervención.
El análisis de los resultados revelan la bondad del modelo de evaluación e intervención planteado, en el que se integran tanto actividades orientadas a la estimulabilidad fonémica como a su generalización, apreciándose una ganancia en todos los aspectos considerados. Del seguimiento de la evaluación de los alumnos se desprenden regularidades en la resolución simplificada de las producciones orales infantiles que nos han permitido tener una visión más exacta de los procesos utilizados, de las relaciones fonémicas implicadas y de su evolución mediando intervención, que se refieren a:
1,- El nivel d
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