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Resumen de La envidia. Aproximación interdisciplinar: de la teología al psicoanálisis

Mercedes Valcarce Martínez

  • Esta Tesis se propuso la investigación del concepto de envidia, en torno a las siguientes hipótesis:

    La primera, en torno a sí la envidia es un afecto universal innato en la historia de cada individuo.

    La segunda referida a sí el hombre ante su "peligro" impulso envidioso se defiende obligándose a "amar al otro". La Metodología utilizada sitúa a la envidia en las corrientes de pensamiento que la abordaron: la Mitología, las Religiones universales, la Filosofía y por último la Psicología.

    En la Mitología, el concepto griego de "Némesis" y del "Mar de ojo" se relacionan con la envidia. En las Religiones, se investiga en la Judeo-Cristiana, en el Islamiento, en el Budismo, en el Hinduismo, en el Confucionismo y en el Taoísmo.

    En la Filosofía, los periodos: clásico, moderno y contemporáneo. En la Psicología: el Conductimso, el Cognitivismo y el Pscioanálisis. La ontogénesis de la envidia y su influencia en el desarrollo psico-evolutivo, la abordará el Psicoanálisis.

    Su enfoque sobre la agresividad, donde sitúa el afecto envidioso, es confirmado por estudios etológicos. Se investigan las corrientes psicoanalíticas "innatistas", como M.Klein y S.Freud y "reactivistas", como los "Teóricos independientes de las relaciones objetales" y los "Psicólogos del Yo".

    La agresividad en los grupos, explica el funcionamiento envidioso en los primero ámbitos grupales: la familia y la escuela.

    Son los capítulos sobre: la "Rivalidad Fraterna" y el "Desarrollo social del Niño".

    La investigación concluye que en la historia de la humanidad, en todas las disciplinas, existen diferentes opiniones en cuanto al carácter universal innato o rectivo. También en la Psicología las posturas están divididas entre "innastistas" y "reactivistas".

    Respecto a la segunda hipótesis, en las Religiones y la Filosofía, se confirma que los medios para cumplir tal mandato podrían responder a defensas inconscientes y patológica


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