Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración sensorial en el desarrollo de niños con necesidades educativas especiales - perspectiva (in)formativa de la construcción del conocimiento psicopedagógico

  • Autores: Helena Cristina Coelho Sousa
  • Directores de la Tesis: Manuel López Risco (dir. tes.), Sixto Cubo Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (presid.), Luis Carro Sancristóbal (secret.), José Antonio León Cascón (voc.), Isabel Cuadrado Gordillo (voc.), Victor Ferreira Franco (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis explicita las representaciones que los maestros de preescolar y los maestros de Primer Ciclo de Educación Básica tienen acerca de la importancia y de la necesidad de formación en el ámbito de la integración sensorial y sus disfunciones.

      Apoyada en una metodología mixta, con un dibujo multiparadigmático, confirma que la gran mayoría de los docentes preguntados muestra una significativa falta de conocimientos en el dominio sensorial, que permitan adecuar su intervención educativa a las necesidades específicas de los estudiantes con problemáticas relacionadas Por lo tanto asumen la necesidad y voluntad de invertir en formación continua en el área de la Integración Sensorial y de las Disfunciones de Integración Sensorial.

      La gran mayoría de los participantes en este estudio, restringido al distrito de Faro, sostiene que dicha formación debe incluir planes para la formación del profesorado, tanto en la formación inicial y la educación continua. Concomitantemente, reconoce la contribución innegable de esta materia en la mejora de la intervención psicopedagógica en general y en particular con estudiantes que muestran alteraciones sensoriales. Los Especialistas en Educación, desarrollo e salud infantil, también encuestados, corroboran que esos trastornos podrán constituir barreras para el armonioso desarrollo motor, cognitivo y conductual.

      Se concluye que es esencial la elaboración de un programa de formación de profesores, que sea útil en la formación inicial y/o continúa de los maestros, así como el desarrollo de trabajos de investigación que ponga de manifiesto el valor de esta materia en el desarrollo, en el aprendizaje, en las relaciones interpersonales, en la calidad de vida y el bienestar social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno