Este trabajo trata de analizar cual es el efecto que el altruismo provoca en la distribución de la renta. Los puntos de vista son dos: teórico y evidencia empírica. Desde el punto de vista teórico el objetivo será analizar y comparar el efecto sobre la desigualdad de la distribución de la renta de diferentes sistemas educativos. En un modelo de Generaciones Solapadas (OLG) se incluye altruismo de padres a hijos, que se concreta en la existencia de dos transferencias. Una de ellas en forma de educación determinará, junto con la habilidad innata del hijo, las horas eficientes de trabajo y por tanto las ganancias del trabajo de los hijos. Además existe una segunda transferencia de padres e hijos en forma de herencias o de transferencia monetaria. En la literatura relacionada se pueden observar dos hechos.
En primer lugar la existencia de esta transferencia monetaria es fuente de desigualdad que permanece en el tiempo, dado que la desigualdad de la renta total es mayor que la desigualdad que presenta la distribución de las ganancias por trabajo. La educación pública reduce la desigualdad cuando sólo se considera como renta del individuo el salario que recibe por trabajar.
Así el objetivo será comprobar si en presencia de herencias o transferencias monetarias, la educación pública sigue siendo una actuación adecuada para reducir la desigualdad. El resultado es que si bien reduce la desigualdad cuando tenemos en cuenta la población en su conjunto, lo hace a costa de las fracciones de población con renta baja. Es decir, se produce un efecto negativo en términos de desigualdad.
El alcance de las conclusiones de estos modelos será mayor cuanto más se ajusten a la realidad dichos modelos. De esta forma, se procede a contrastar con los datos de la economía U.S.A., las predicciones del modelo. En primer lugar si la motivación para hacer estas transferencias es altruismo o intercambio.
La literatura relacionada con este tema n
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