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Resumen de Disturbios específicos del aprendizaje y detección temprana

Caterina Aiello

  • Esta investigación consiste en un proyecto sobre dificultades específicas del aprendizaje aplicado en los centros preescolares y los dos primeros años de la escuela primaria. Se decidió concentrar el proyecto en este aspecto de la escuela por la misma evolución natural de la dificultad. Dado que el proyecto se refiere a la identificación temprana, era razonable pensar en investigar este área de la escuela, donde no es importante hacer un diagnóstico, pero que se puede encontrar en los factores de riesgo susceptibles de convertirse en la dificultad, debido al trastorno del aprendizaje específico (TEA).

    El proyecto se llevó a cabo en Sicilia, en el año escolar 2015-2016, e involucró a un total de 314 alumnos, que se encuentran en 18 clases, las dos Escuelas Integrales de Santa Ninfa e Partanna, en la provincia de Trapani. Esta investigacion se pretende identificar los primeros signos de los problemas de aprendizaje, e identificar a los niños con riesgo de TEA.

    De hecho, la detección precoz de situaciones de riesgo, ofrece la posibilidad de permitir la recuperación y mejora de las habilidades muy tempranamente, lo que permite limitar la influencia negativa de la dificultad, lo que puede afectar el rendimiento escolar, e incluso también la esfera personal y emocional de niño, y su bienestar general.

    Los objetivos del proyecto fueron: identificar los primeros sintomas de dificultad, a través de actividades de detección; preparar las intervenciones específicas para la modernización y rehabilitación de las áreas deficientes; por último, evaluar la eficacia del refuerzo personal del alumno. Para lograr estos objetivos, se requeire la formación del profesorado, para el método de observación. En este sentido, se formalizaron las reuniones con los profesores, para explicarles el proyecto, sus objetivos, y para darles instrucciones sobre cómo utilizar los instrumentos.

    Los instrumentos elegidos, científicamente validados, en términos de previsibilidad de las dificultades, fueron bien utilizados por todos los profesores implicados en las clases donde se realizo el estudio, profesores que participaron voluntariamente y con entusiasmo, en la realización del proyecto. Los instrumentos utilizados fueron: el Cuestionario de Observación del IPDA( Terreni y todo, 2002), para el jardín de infancia, y el "Dictado de 16 Palabras" (Stella y Apolito, 2004), para la escuela primaria.A través de este estudio se quiere demostrar que si se presenta, un grupo de niños, para las actividades de mejora de condiciones previas de aprendizaje, dentro del plan de enseñanza curricular, el grupo evolucionará más que si no participan y el resultado supera la evolución típica de la muestra. La otra hipótesis es que, en el grupo, los niños que más se beneficiarán de trabajo de aplicación del metodo, serán aquellos que, en comparación con otros de la misma clase, poseen requisitos básicos menos significativos. Cuantas mas dificultades tiene mas superan el problema.

    El método elegido fue transversal, y ha tenido la ventaja de detectar en un mismo período de tiempo (de octubre a mayo de 2016), una muestra de individuos de diferentes grupos de edad sobre todo para obtener, en un tiempo relativamente corto, un nivel alto de información, sobre el colectivo encuestado y su desarrollo. De hecho, han sido estudiados grupos de niños de 5 a 7 años. Aunque este método también presenta limitaciones con respecto al proceso de desarrollo de una edad a otra; no recoge información sobre los cambios individuales en el tiempo. Se verificó la mejora, en las clases de referencia, utilizando todos los canales de comunicación, y con el apoyo de materiales IPDA. Los resultados fueron los esperados.

    De hecho, a partir del análisis de datos, se encontró que las intervenciones específicas ha tenido un efecto de efiacia mayor en niños con alto riesgo de dificultades de aprendizaje. En conclusión, se puede ciertamente afirmar que la detección temprana, permite activar un incremento de mejora orientado a paliar dificultades específicas de cada uno de los alumnos. Se puede afirmar que todos los estudiantes que realicen el programa dentro de un programa apropiado de estudio, mejoraran . En los últimos años, a nivel nacional, esta tematica sobre dificultades específicas del aprendizaje se ha convertido en una investigación científica, aprobada po la ley 170/2010. Esta ley afirmó la importancia de promover en las escuelas, los programas para la prevención y la detección temprana de problemas de aprendizaje. Incluso las Recomendaciones, elaboradas durante la "Conferencia de Consenso 3º", publicado en 2011, hacen hincapié en la importancia de realizar estudios sobre la TEA, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de evidencias científicas disponibles. Este proyecto está en línea con estos objetivos.


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