Valorar el nivel del lenguaje oral en criaturas sordas implantadas de 4 a 7 años e identificar lo principales factores influyentes en su rendimiento de acuerdo a las dimensiones lingüísticas : fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática, así como establecer la relación de éstas con el nivel de la Teoría de la mente de edad. Este estudio fue realizado con una muestra de 40 participantes, nacidos en México , residentes de Guadalajara Jalisco. La evaluación del lenguaje oral se realizó mediante los siguientes instrumentos: Reynell III (Edwards B. , 2007), Comprensión de Estructuras Gramaticales (Mendoza, Carballo, Muñoz, & Fresneda, 2005), Evaluación fonológica del habla infantil (Bosch, 2005), y un checklist de pragmática (Goberis, 2012). Para evaluar el nivel de teoría de la mente en los participantes se utilizó la escala de Wellman y Liu (Wellman & Liu, 2004).
Los resultados muestran una relación significativa entre lenguaje global con factores como edad cronológica, edad auditiva, rendimiento del implante , medio sociocultural, frecuencia de sesiones logopédicas, y factores referentes al implante. La relación del lenguaje oral y el nivel de teoría de la mente resultan significativos en todas las dimensiones del lenguaje, por lo que un mejor rendimiento en el lenguaje garantiza un mejor nivel en la TM. De este trabajo se deducen implicaciones referentes a la actividad logopédica y a los procedimientos de atención a las criaturas sordas con implante coclear.
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