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Resumen de Physical activity and neurodevelopment in children

Mónica López Vicente

  • Los beneficios de la actividad física para la función cognitiva son bien conocidos, sin embargo, las asociaciones con el desarrollo cognitivo y la maduración cerebral requieren ser más ampliamente estudiadas. El desarrollo cognitivo es un una variable importante en investigación epidemiológica, aunque los estudios sobre sus determinantes y las trayectorias de crecimiento son escasos. Esta tesis pretende estudiar los determinantes y las trayectorias del desarrollo cognitivo, así como el papel de la actividad física en el desarrollo cognitivo y cerebral en niños entre 4 y 14 años.

    Utilizamos datos de dos cohortes españolas (INMA y BREATHE) y una cohorte holandesa (Generation R). Los profesores evaluaron los síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los participantes a través de cuestionarios. El desarrollo cognitivo, en concreto de atención y memoria de trabajo, se evaluó mediante tareas computerizadas. Las trayectorias de crecimiento se generaron a partir de cuatro medidas cognitivas repetidas durante un periodo de un año en niños entre 7 y 11 años. La actividad física fue reportada por los padres a través de cuestionarios. Se recogieron datos de resonancia magnética en Generation R cuando los niños tenían entre 6 y 10 años.

    (1) Los síntomas de TDAH en preescolares se asoció con una peor función atencional en la pubertad. (2) El rendimiento en la tarea de memoria de trabajo mostró trayectorias de desarrollo. El crecimiento cognitivo fue más pronunciado en los niños más jóvenes y en las niñas, así como retrasado en niños con síntomas de TDAH. (3) Los niveles de actividad física estaban asociados positivamente con el rendimiento cognitivo basal, pero no se encontraron asociaciones consistentes con las trayectorias de crecimiento cognitivo. (4) La participación en deportes estaba relacionada con la maduración cortical. (5) La activitad física temprana estaba asociada con una mejor memoria de trabajo en edad escolar y adolescencia.

    La edad, el sexo y los síntomas de TDAH se identificaron como determinantes importantes del desarrollo cognitivo. El uso de las trayectorias de crecimiento cognitivo en investigación epidemiológica quedó respaldado. La actividad física durante la infancia se asoció positivamente con la maduración del cerebro y promovió el desarrollo cognitivo.


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