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Estrategias y estilos de afrontamiento al estrés y sus correlatos en una muestra de adolescentes de Uruguay. Baremación de la escala de afrontamiento al estrés (acs)

  • Autores: Reina Coral García Pérez
  • Directores de la Tesis: Juan José López García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio González Almagro (presid.), Ariel Cuadro (secret.), José Antonio López Pina (voc.), Antonio Huertas Juan (voc.), Julio Sánchez Meca (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Cómo los adolescentes afrontan el estrés es un importante componente de la salud tanto física como psicológica, por lo tanto, sus fallas al afrontar representan un alto costo social y emocional. Se estudiaron las estrategias y estilos de afrontar el estrés en jóvenes uruguayos. Mediante análisis psicométrico de la escala de afrontamiento al estrés para adolescentes (ACS-Australia) baremada por Pereña y Seisdedos (1997) España evalúa, 18 formas de afrontamiento en variables de edad (M 14.48), sexo (F 53%, M 47%) y rendimiento académico. La media de edad fue 14.48.

      Muestra1228 alumnos (12 y 19 años), colegios privados en Montevideo-Uruguay, muestreo conglomerado según NSE. Se realizó adaptación lingüística y baremación del ACS específico. Resultados: fiabilidad moderada a alta (a .468 a .825). El análisis factorial arrojó 4 estilos: no afrontar, evitar, en relación a otros y estilo productivo. Comparativo: se comparó frecuencia de uso de cada estrategia con frecuencia en Australia y España: se encontró semejanza en las estrategias usadas. Investigaciones anteriores con esta escala han arrojado diferencias en las variables objetivo. Las chicas usan algo más estrategias de conversar con otros sus problemas, ir a la fuente del problema, no confían en ser felices en el futuro, se hacen ilusiones, buscan algo más apoyo espiritual, y ven el lado bueno de las cosas. Los adolescentes cambian sus formas de afrontar a medida que crecen. Los efectos entre estrategias y sexo por edad arrojaron 7 interacciones, una de ellas fue el no afrontar los problemas que aumenta algo más en las chicas desde la adolescencia temprana a la media y se mantiene en la tardía, los chicos permanecen estable a través de las etapas y frecuencia menor. Los sujetos de rendimiento académico alto usan algo más resolver el problema y esforzarse y tener éxito, los de rendimiento académico bajo, invierten en amigos íntimos, ignoran el problema, buscan diversiones


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