Según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, editado por el Imserso en 2011, los medios de comunicación han reflejado, en gran medida, una imagen estereotipada negativa de las personas mayores aplicada a todo el colectivo, haciéndolo por simplificación, al tratar a los mayores como si se tratara de un grupo social homogéneo, cuando es tan heterogéneo como cualquier otro.
En la medida que esta heterogeneidad esta emergiendo en la realidad social, a la imagen predominantemente vinculada al estereotipo de pasividad, enfermedad, declive, deterioro y falta de autonomía personal que suele estar vinculada a noticias de sucesos, se esta superponiendo una imagen positiva de personas mayores activas, saludables y participativas.
Estas formas de representación de las personas mayores en los medios son fundamentales porque incide en la promoción de su autonomía personal y su independencia.
Por otro lado, Los mayores reclaman una imagen social pertinente que refleje su realidad como colectivo, que forma parte de la sociedad.
Ante estas cuestiones hemos realizado esta investigación para ver si realmente esos estereotipos están presenten o no en la prensa digital de una región como Castilla y León que es una de las más envejecidas de España y de Europa.
La tesis tiene como hilo conductor la sociología interpretativa que es la fuente común que da origen al otro elemento vertebrador de esta tesis que es la teoría del framing que es una de las teoría dentro de las teorías de comunicación de mayor relevancia internacional.
Utilizando este marco hemos construido un índice de importancia, hemos establecido la agenda temática sobre los mayores y los encuadres genéricos y los estereotípicos en la presa digital de mayor difusión en la Comunidad de Castilla y León.
Para establecer los encuadres genéricos de la tercera edad hemos seguido un método deductivo al partir de unos encuadres genéricos previamente determinados en el trabajo de Semetko y Valkenburg (2000). Por otro lado, hemos utilizado nuestros propios encuadres estereotípicos creados tras la revisión de la literatura sobre estereotipos de la tercera edad. Tras utilizar el análisis de contenidos como método de recogida de datos hemos logrado importantes resultados.
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