Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The integration of prosody and gesture in early intentional communication

Núria Esteve Gibert

  • Esta tesis incluye cuatro estudios experimentales que investigan la manera como los bebés integran prosodia y gestualidad con una finalidad comunicativa. Como adultos, nosotros integramos la prosodia y la gestualidad de manera temporal y pragmática y, juntamente con la información socio-contextual, lo utilizamos para transmitir y comprender significados intencionales. El objetivo de esta tesis es investigar si los bebés utilizan prosodia y gestualidad de manera integrada para finalidades comunicativas antes de ser capaces de utilizar elementos léxico-semánticos.

    La tesis incluye cuatro estudios, cada uno en un apartado distinto. El primer estudio analiza longitudinalmente las combinaciones de gesto y habla de los bebés en interacciones espontáneas, y muestra que a partir de los 12 o 15 meses de edad, los bebés alinean temporalmente la prominencia prosódica y la prominencia gestual. El segundo estudio utiliza un método de habituación/test para comprobar la habilidad primeriza de los bebés a la hora de percibir la integración temporal entre gesto y prosodia. Este estudio muestra que a los 9 meses de edad los bebés ya son capaces de percibir la alineación temporal entre la prominencia gestual y la prosódica. El tercer estudio también analiza longitudinalmente las producciones de los bebés en interacciones espontáneas para mostrar que, antes de producir las primeras palabras, los bebés ya utilizan elementos prosódicos como el rango tonal y la duración, además del gesto, para transmitir actos de habla como la petición, las respuestas, las oraciones declarativas, y las expresiones de satisfacción o de descontento. Finalmente, el cuarto estudio investiga la reacción de los bebés a distintas combinaciones de habla con gesto de señalamiento, y muestra que los bebés de sólo 12 meses ya utilizan las marcas prosódicas y gestuales del discurso para comprender las intenciones comunicativas que les son dirigidas.

    En conjunto, esta tesis muestra que la integración temporal de prosodia y gesto ocurre en las etapas más primerizas del desarrollo lingüístico y cognitivo de los bebés, y que los usos pragmáticos de la prosodia y la gestualidad emergen antes que los bebés dominen el uso de los elementos léxicos. De este modo, estos resultados sugieren que la prosodia es el primer componente de la gramática del lenguaje que los bebés utilizan con una finalidad comunicativa, y esto indica que la comunicación lingüística emerge antes que los bebés sean capaces de producir elementos léxicos con significados semánticos. La conclusión general es, pues, que la integración temporal y pragmática de la prosodia y el gesto en los bebés indica el desarrollo temprano de la pragmática lingüística.

    Bibliografía:

    Aureli, T., Perucchini, P., & Genco, M. (2009). Children¿s understanding of communicative intentions in the middle of the second year of life. Cognitive Development, 24(1), 1¿12.

    Bates, E. Benigni, L., Bretherton, I., Camaioni, L., & Volterra. V. (1979). The emergence of symbols: Cognition and Communication in infancy. New York: Academic Press.

    Bates, E., Camaioni, L., & Volterra, V. (1975). The acquisition of performatives prior to speech. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 21(3), 205¿226.

    Behne, T., Liszkowski, U., Carpenter, M., & Tomasello, M. (2012). Twelve-month-olds¿ comprehension and production of pointing. The British Journal of Developmental Psychology, 30(3), 359¿375.

    Butcher, C., & Goldin-Meadow, S. (2000). Gesture and the transition from one- to two-word speech: when hand and mouth come toegher. In D. McNeill (Eds.), Language and Gesture (pp. 235¿257). Chicago: Cambridge University Press.

    Carpenter, M., Akhtar, N., & Tomasello, M. (1998). Fourteen- through 18-month-old infants differentially imitate intentional and accidental actions. Infant Behavior and Development, 21(2), 315¿330.

    Clark, H. H. (1996). Using Language. Cambridge: Cambridge University Press.

    D¿Odorico, L., & Franco, F. (1991). Selective production of vocalization types in different communication contexts. Journal of Child Language, 18, 475¿499.

    Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge: Cambridge University Press.

    Kent, R. D., & Murray, D. (1982). Acoustic features of infant vocalic utterances at 3, 6, and 9 months. The Journal of the Acoustical Society of America, 72(2), 353¿365.

    Liebal, K., Behne, T., Carpenter, M., & Tomasello, M. (2009). Infants use shared experience to interpret pointing gestures. Developmental Science, 12(2), 264¿71.

    Liszkowski, U., Carpenter, M., Striano, T., & Tomasello, M. (2006). 12- and 18-Month-Olds Point to Provide Information for Others. Journal of Cognition and Development, 7(2), 173¿187.

    Mampe, B., Friederici, A. D., Christophe, A., & Wermke, K. (2009). Newborns¿ cry melody is shaped by their native language. Current Biology, 19(23), 1994¿1997.

    McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press.

    Papaeliou, C. F., & Trevarthen, C. (2006). Prelinguistic pitch patterns expressing ¿communication¿ and ¿apprehension.¿ Journal of Child Language, 33(1), 163¿178.

    Pons, F., & Lewkowicz, D. J. (2014). Infant perception of audio-visual speech synchrony in familiar and unfamiliar fluent speech. Acta Psychologica, 149, 142¿147.

    Prieto, P., Estrella, A., Thorson, J., & Vanrell, M. M. (2012). Is prosodic development correlated with grammatical and lexical development? Evidence from emerging intonation in Catalan and Spanish. Journal of Child Language, 39(2), 221¿257.

    Tomasello, M., Carpenter, M., & Liszkowski, U. (2007). A new look at infant pointing. Child Development, 78(3), 705¿722.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus