Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad sonora y su representación gráfica

  • Autores: Julian Pérez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: José Villalobos Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Lomba Fuentes (presid.), José María Prieto Soler (secret.), Emilio Gómez Piñol (voc.), Gregorio Gómez Cambres (voc.), José Luis López López (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Construida en forma de sonata clásica, esta tesis intenta conocer, comprender y explicar la realidad sonora desde nuestra condición de hombre para llegar a una comprensión ontológica de ella, hecha diálogo con la tradición canónica occidental.

      Para ello se ha creado un sistema de re-presentación gráfica de lo percibido: la teoría del Audiográfico, que ofrece a los oyentes una serie de recursos que pueden permitirles comprender mejor cómo está construida la música que oyen habitualmente, combinando dos modelos de conocimiento: la audición y la visión.

      Consiste el Audiográfico en una re-presentación esquemática del desarrollo de la estructura musical, basada en tres supuestos: utilización de colores para reflejar las ideas del compositor, utilizado de signos (musicales o no) que se van desarrollando en "nuestra partitura"; y finalmente tomando la música como un lenguaje con sus signos de puntuación. Es una re-presentación espacial del desarrollo temporal de una obra musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno