Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El régimen jurídico del mercado vitivinícola en la Unión Europea

  • Autores: Fernando González Botija
  • Directores de la Tesis: Luis Morell Ocaña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Gómez-Ferrer Morant (presid.), Juan Ramón Fernández Torres (secret.), Pedro de Pablo Contreras (voc.), Ángel Sánchez Blanco (voc.), Ángel Sánchez Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El análisis del régimen jurídico del mercado vitivinícola (ocm) en la Unión Europea supone abordar las siguientes materias:

      1,- análisis del fundamento de la ocm del vino desde la óptica de la consecución de los objetivos del art.39 del Tratado de Roma, de los objetivos derivados y en especial: la libre ciruculación de mercancías.

      2,- estudio del campo aplicación de la ocm del vino (el vino como producto agrícola: la exclusión de las bebidas alcohólicas de origen vínico del campo de aplicación de la ocm. El concepto de vino: (definición normativa: a) el problema de la llamada "chaptalización"; b) el empleo de la expresión: "vino". Clasificación normativa de los distintos tipos de vino), y la clasificación de las distintas categorías de vino (vino de mesa, vinos de licor y vinos espumosos y vino de calidad producidos en regiones determinadas).

      3,- examen de la política de control, abandono y reconversión del viñedo en la Union Europea: régimen de nuevas plantaciones y replantaciones. La política de fomento del abandono, reconversión y reestructuración del viñedo.

      La clasificación de las superficies plantadas de viñedo y de las vides.

      La división del territorio comunitario en zonas y categorías. La elaboración del catastro, las encuestas de superficie plantada de viñedo y el registro vitícola.

      4,- Gestión del mercado vitivinícola: a) el control del cumplimiento de la normativa sobre la ocm del vino, b) concesión de ayudas de estado en el mercado vitivinicola Mecanismos de intervención (régimen de precios: la elaboración de un plan de previsiones y del blance definitivo; las ayudas al almacenamiento; las ayudas al realojamiento; medidas de destilación.

      Campañas de promoción. Ayudas a la fabricación de determinados productos en el Reino Unido y en Irlanda. Ayudas a la utilización de mostos para el aumento del grado alcohólico de los producos vitícolas. Ayudas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno