RESUMEN TESIS DOCTORAL Entender la naturaleza del funcionamiento empresarial y del origen de las ventajas competitivas de las empresas es una de las inquietudes fundamentales de las ciencias de la empresa. Con nuestra investigación se pretende comprender y obtener pruebas empíricas sobre la relación entre la capacidad de absorción de conocimientos, la agilidad y el desempeño organizativo en el marco de las cadenas de suministro, para contribuir a cimentar el cuerpo teórico de la Dirección Estratégica sobre este aspecto.
En el entorno actual, debido a una cada vez mayor globalización, al aumento de la competitividad y al incremento de la competencia a escala mundial entre las empresas se hace cada vez más importante y fundamental la búsqueda de ventajas competitivas que permitan a las empresas asegurar su supervivencia y obtener mejores resultados empresariales que sus competidores. En este entorno se hace mucho más difícil la creación y sostenibilidad de ventajas competitivas. Es por ello que dichas ventajas deben basarse en capacidades dinámicas de orden superior para evolucionar con el tiempo y de esta forma hacer sostenible la ventaja competitiva alcanzada.
El conocimiento se ha convertido en un recurso de una importancia estratégica fundamental para la empresa ya que los activos de conocimiento son los más difíciles de replicar. Sin embargo, la mera posesión de unos conocimientos valiosos no es una condición suficiente para alcanzar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Es en este punto donde la capacidad de absorción de conocimientos emerge como una capacidad dinámica fundamental para reconocer el valor de los nuevos conocimientos, asimilarlos, transformarlos y aplicarlos a fines comerciales para de esta forma conseguir obtener nuevas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Diversos autores han enfatizado la evolución del marco competitivo desde uno en el que competían las empresas directamente a un nuevo marco en el que esta competencia se ha trasladado también a las cadenas de suministro donde se encuentran dichas empresas (Christopher. 2000, Ketchen y Hult. 2007, Alfalla y Medina. 2010). La agilidad de la cadena de suministro emerge como una capacidad dinámica capaz de proporcionar a la empresa una ventaja competitiva superior frente a sus competidores. Por agilidad entendemos la capacidad de responder de una forma rápida a los cambios imprevistos en los mercados.
En esta tesis doctoral se presentan múltiples contribuciones originales para continuar la comprensión y la relación de los constructos de agilidad y capacidad de absorción de conocimientos en la disciplina de la Dirección Estratégica.
En primer lugar en este trabajo se presenta una profunda revisión bibliográfica tanto del constructo de capacidad de absorción de conocimientos como del constructo de agilidad de la cadena de suministro, analizando las principales dimensiones que constituyen cada uno de ellos.
En segundo lugar se presenta la adaptación y validación de dos nuevas escalas de medida para cada uno de los constructos analizados construidas a partir de una encuesta de elaboración propia con su correspondiente análisis de fiabilidad y validez.
En tercer lugar se propone un modelo teórico que vincula cada uno de estos constructos con los diferentes tipos de resultados empresariales analizados (económicos, operacionales y de I+D de la empresa).
En cuarto lugar se presenta un modelo que relaciona la capacidad de absorción de conocimientos y la agilidad en el marco de la cadena de suministro, mostrando evidencias sobre el efecto mediador de la agilidad en la relación de la capacidad de absorción con los resultados empresariales.
Finalmente y gracias a los resultados obtenidos y las hipótesis verificadas planteamos una serie de premisas que pueden ayudar a las empresas en la medida que desarrollen estas capacidades dinámicas para la obtención de mejores resultados empresariales. Además a partir de estas premisas se orientan nuevas futuras líneas de investigación dentro de este campo que relaciona la agilidad y la capacidad de absorción de conocimientos.
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