El espíritu emprendedor se ha identificado como un factor clave para el crecimiento económico de las naciones; así, ha surgido un creciente interés hacia el emprendimiento y la necesidad de gestar emprendedores.
Entender por qué se desarrolla la intención de emprender, o que factores la motivan, es un primer paso en el entendimiento de cómo promover el emprendimiento. Los estudios acerca del emprendimiento fallan al no proveer una clara imagen de los factores que motivan a un individuo a emprender Esta tesis determina factores que en el contexto universitario motivan la intención de emprender en los estudiantes y egresados del Sistema Tecnológico de Monterrey, México.
Se desarrolla un método de investigación mixto; con base en entrevistas en profundidad a académicos expertos y encuestas con alumnos y ex alumnos universitarios. Se identifican inicialmente como factores que durante en la formación universitaria motivan la intención de emprender : La formación e integración de redes sociales; los cursos de administración y negocios; los cursos de emprendimiento; las técnicas de aprendizaje; la participación en programas de emprendimiento social; los cursos de tecnología propios de la carrera; los períodos de experiencia profesional; los cursos de creatividad e innovación; los cursos de sostenibilidad; la idiosincrasia de los profesores; el medio ambiente físico de aprendizaje y el prestigio de la universidad.
La originalidad y contribución de esta tesis radica en establecer un modelo para identificar factores contextuales, que, en la etapa de formación universitaria, estén positivamente relacionados con los antecedentes de la intención de emprender. Al detectar factores que motivan la intención de emprender en el contexto universitario, se contribuye al desarrollo de políticas que los favorezcan; políticas sobre: los planes de estudio, actividades de actualización disciplinar para los profesores, qué imagen institucional forjar y qué infraestructura privilegiar. Todo ello para motivar la intención de emprender.
En síntesis, se contribuye con un modelo para conocer, mejorar y controlar los factores que, en el contexto de la formación universitaria, motivan la intención de emprender, lo cual resulta relevante para enfocar los esfuerzos de promover dicha intención y mejorar la eficiencia de este proceso. Lo anterior conduce al uso de este modelo como una herramienta estratégica para la administración de la academia, la infraestructura, la imagen institucional, el talento y la cultura de aquellas instituciones que deseen favorecer el espíritu emprendedor.
Palabras clave: Intención de emprender, contexto universitario.
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