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Análisis de errores de medicación en una unidad de neonatología

  • Autores: Leocadio Rafael López Giménez
  • Directores de la Tesis: Cecilia Martínez Fernández-Llamazares (dir. tes.), Isabel de las Cuevas Terán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 220
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Jiménez González (presid.), Jesús Lino Álvarez Granda (secret.), Gonzalo Solís Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los estudios neonatales que cuantifican los errores de medicación son escasos. Las diferencias en la terminología utilizada han complicado las comparaciones.

      Objetivo: Cuantificar la incidencia de errores de medicación en la unidad neonatal durante la prescripción y la transcripción.

      Identificar variables que afecten la incidencia de los errores de medicación.

      Método: Se trata de un estudio observacional prospectivo realizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales medios e intensivos.

      Se utilizó la clasificación de Ruiz-Jarabo para identificar los errores de medicación observados durante la prescripción y la transcripción.

      Se realizó un análisis descriptivo y de regresión logística binaria.

      Resultados: En la fase de prescripción se detectaron 18 errores de medicación por cada 100 prescripciones y durante la fase de transcripción se detectaron 41 errores de medicación por cada 100 transcripciones.

      Los errores de prescripción se relacionaron con la experiencia del prescriptor, forma farmacéutica, vía y frecuencia de administración, número de prescripciones y características del paciente (necesidad de nutrición parenteral, acceso venoso central, aminas simpaticomiméticas y soporte ventilatorio).

      Los errores de transcripción se relacionaron con los turnos de trabajo, el día de la semana, la frecuencia de administración y el número de transcripciones.

    • English

      Introduction:

      Neonatal studies quantifying medication errors are scarce. Differences in terminology used have complicated the comparisons.

      Objective:

      To quantify de incidence of medication errors at the neonatal unit during prescription and transcription.

      To identify variables affecting the incidence of medication errors.

      Method:

      This is an observational prospective study conducted in medium an intensive care of neonatal unit.

      Ruiz-Jarabo classification was used to identify medication errors observed during prescription and transcription.

      Descriptive and binary logistic regression analyses were used.

      Results:

      In the prescription phase 18 medication errors were detected per 100 prescriptions and during transcription phase 41 medication errors were detected per 100 transcriptions.

      Prescription errors were related to experience of prescriptor, dosage form, route and frequency of administration, number of prescriptions and patient characteristics (the need of parenteral nutrition, central venous access, sympathomimetic amines and ventilatory support).

      Transcription errors were related to day shifts, days, frequency of administration and number of transcriptions.


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