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Resumen de Desarrollo y evaluación de técnicas y modelos para la identificación y clasificación de segmentos de consumidores de energía, aplicación al análisis de las posibilidades de participación de sectores de la demanda de energía eléctrica en mercados competitivos

Sergio Valero Verdú

  • El trabajo de investigación que ha dado como fruto esta Tesis nace de la repercusión que tiene y tendría en un futuro, la participación activa de la demanda en los sistemas y mercados eléctricos. Entre las principales barreras de la participación real de la demanda en los mercados destacan las relativas a la generación distribuida y el almacenamiento. Actualmente y a la vista de lo sucedido en otros mercados eléctricos internacionales (EEUU, Noruega, Inglaterra, Australia, etc..) los pequeños y medianos consumidores eléctricos solo pueden participar en el mercado a través de empresas comercializadoras o las denominadas empresas agregadoras. La misión de estas compañías es la de ofrecer a sus clientes paquetes o programas, previamente definidos (estudiados) para facilitar la participación de estos en el mercado. Para ello estas empresas y los mismos clientes necesitan conocer los diferentes segmentos de demanda eléctrica existentes para determinadas zonas geográficas. Solo así es posible crear políticas y programas específicos de participación. Del mismo modo esta identificación y clasificación de sectores permitirá a dichas empresas la definición de tarifas específicas adaptadas a determinados clusters de clientes. En este sentido la Tesis analiza, evalúa y define en una primera fase de la investigación una herramienta para la identificación y segmentación de consumidores eléctricos a partir de datos de perfiles consumo diario (curvas de carga) de los distintos consumidores que forman el espectro de estudio. Posteriormente, en la segunda fase de la investigación, esta herramienta basada en los mapas autoorganizados de kohonen, permitirá definir un modelo de participación de la demanda en mercados eléctricos competitivos, utilizando modelos físicos de carga y consiguiendo demostrar los beneficios conseguidos en cuanto a ahorros de consumo y reducción de costes.


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