El objetivo del presente estudio es analizar las obras medievales de pastores compuestas y/o escritas entre el siglo XV y la primera mitad del XVI en Inglaterra y en Castilla en un intento de encontrar los elementos comunes a ambas manifestaciones. Para acotar el corpus se han tenido en cuenta solamente las piezas medievales de tema navideño donde figuran pastores que de algún modo llevan a cabo lo que describe la narrativa de la Anunciación y Adoración de los pastores tal como describe el Evangelio de San Lucas, 2:8-20.
Es la primera vez que se aborda el estudio comparativo de todas las piezas medievales de tema navideño producidas en Inglaterra y Castilla. Puesto que la narrativa evangélica es tan sucinta y dado que las obras de pastores tienen una extensión considerable, los autores de dichas obras tuvieron que reelaborar los argumentos narrativos a partir de material ya existente. No existen aparte del relato de San Lucas ningún texto apócrifo que abunde en la acción de los pastores navideños. En el presente estudio, por tanto, se ha partido de la base de que las fuentes en las que pudieron basarse los dramaturgos debieron ser los textos litúrgicos prescritos para los tiempos de Adviento y Navidad. Dichos textos se destinan tanto al Misal como al Breviario que contiene el rezo de las Horas Canónicas.
El enfoque litúrgico, si bien ha sido ya apuntado por diversos investigadores, no ha sido abordado en detalle, por lo que nunca se ha podido concretar qué aspectos específicos de la liturgia han pasado a convertirse en material dramático. El autor de esta tesis ha acudido a los textos litúrgicos pre-tridentinos y tridentinos; posteriormente los ha comparado con los diálogos dramáticos mismos, encontrando sorprendentes coincidencias entre el espíritu y la letra de las piezas teatrales y las fuentes litúrgicas. En este estudio se han tenido en cuenta siete obras inglesas anónimas que son: The First Shepherds Play The Second Shepherds¿ Play contenidas en The Towneley Plays; The Painters¿ Playe pertenecientes a The Chester Plays; Play 16 de The N-Town Play; The Chandlers¿ Play de The York Plays, y The Coventry Pageant of the Shearmen and Taylors. Adicionalmente se ha estudiado lo que se conoce como una ¿non-cycle play,¿ es decir, el Officium Pastorum de los llamados Shrewsbury Fragments.
Por otra parte, siete obras castellanas forman parte del corpus estudiado. Dichas obras son las siguientes: Coplas de ¿Vita Christi¿ (coplas 122-58) de Fray Íñigo de Mendoza; La Representaçión del Nasçimiento de Nuestro Señor de Gómez Manrique; dos obras de Juan del Enzina: Égloga Representada en la Mesma Noche de Navidad que pertenece al Cancionero de las Obras de Juan del Enzina, y Égloga de las Grandes Lluvias, publicada en su Cancionero de Todas las Obras de Juan del Enzina con Otras Cosas Nueuamente Añadidas; dos obras de Lucas Fernández contenidas en Farsas y Églogas al Modo y Estilo Pastoril y Castellano: Égloga o Farsa del Nascimiento de Nuestro Redemptor Jesucristo y Auto o Farsa del Nascimiento de Nuestro Señor Iesu Christo. La última obra castellana del corpus es de Hernán López de Yanguas: Égloga Nuevamente Trovada por Hernando de Yanguas en Loor de la Natividad de Nuestro Señor.
El estudio de todas las obras aquí propuestas demuestra que hay dos modelos básicos. Las que pertenecen al primer tipo o modelo, constan de dos partes, una larga introducción o parte aparentemente profana, y una sección más breve de tema exclusivamente religioso. En el primer caso, el momento que divide ambas partes es la aparición de un ángel u otro personaje que transmite la noticia del Nacimiento de Cristo. Las obras que pertenecen al segundo modelo se inician ya con la buena nueva de la Natividad y muestran el comportamiento de los pastores como reacción a dicha noticia.
Los resultados de la investigación se exponen mediante una Introducción y siete capítulos dedicados a los siguientes temas: 1) El teatro inglés medieval; 2) Las obras castellanas; 3) Las obras dramáticas y su relación con la liturgia; 4) Alimentos, bebidas, y regalos en la acción de los pastores; 5) Imágenes de luz y oscuridad en los diálogos dramáticos; 6) El despertar de los pastores a una nueva consciencia espiritual; 7) Papel que desempeñan la música y la canción en la acción dramática de estas piezas. Tras estos sietes capítulos viene una sección dedicada a Conclusiones y, a continuación, se insertan tres apéndices que se han estimado imprescindibles: en el primero se describen los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad; en el segundo, se indican las partes de la misa tridentina; y en el tercero se muestra un esquema de la Liturgia de las Horas (Oficio Divino) según el Breviario de Trento y la estructura de una hora canónica. Se concluye finalmente este trabajo con una amplia sección de Obras Citadas donde se identifican todas las fuentes, primarias y secundarias, a las que se alude o se cita a lo largo de la tesis.
Como resultado de todo lo que se expone y se demuestra en esta tesis, se llega a una serie de interesantes conclusiones. En primer lugar, que todas las obras de pastores analizadas, escritas en inglés o castellano, comparten un gran número de elementos comunes cuya aparición en las piezas no es casual. En segundo lugar que, puesto que el relato evangélico es muy breve y dado que las diversas referencias a temas y costumbres folklóricas y tradicionales no son suficientes para explicar las numerosas coincidencias, hay que buscar en otras fuentes para explica dichas coincidencias. Las piezas que pertenecen al primer modelo, es decir, las que presentan una primera parte introductoria, son las que han inducido al autor de este trabajo a hurgar en los mensajes que los textos del tiempo litúrgico de Adviento intentan transmitir a los fieles.
Las numerosas lecturas litúrgicas empleadas en el tiempo de Adviento han servido para explicar elementos recurrentes en ambas tradiciones como las alusiones al mal tiempo, la obsesión de los pastores por la comida y la bebida, la amenaza de la oscuridad, y la incapacidad de los personajes para la música o la canción. Por otra parte, los textos litúrgicos correspondiente al tiempo de Navidad han permitido explicar aspectos tan importantes de la primera y de la segunda parte de estas piezas, tales como la claridad que inunda la escena, el canto del ¿Gloria in excelsis Deo,¿ la alusión a la profecías vetotestamentarias (y la aparición de dos profetas en una de las piezas), la entrega de regalos al Niño Dios, la insistencia en el árbol genealógico de Jesús y en la propia genealogía de los pastores y la incidencia la música, la canción (y en algunos casos el baile) con que suelen culminar todas obras de pastores.
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