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Indoor dampness and mould in primary schools and respiratory health in children

  • Autores: Alicia Borràs Santos
  • Directores de la Tesis: Jan Paul Zock (dir. tes.), Jordi Sunyer i Deu (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martine Vrijheid (presid.), Maria Sala Serra (secret.), María Isabel Casas Sanahuja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción y objetivos: Diversos estudios han observado que los ocupantes de edificios con problemas de humedad o moho tienen más riesgo de padecer síntomas respiratorios, infecciones respiratorias y exacerbación asmática. Aún así, la información sobre el entorno escolar en este contexto es limitada y por ello más estudios son necesarios. Los efectos en la salud relacionados con la humedad en los edificios pueden estar asociados con diferentes contaminantes interiores, pero los mecanismos causales y los factores etiológicos siguen siendo desconocidos. Incluida en el proyecto HITEA, esta tesis pretende evaluar cualitativa y cuantitativamente la prevalencia de edificios escolares con problemas de humedad en tres países europeos de tres regiones climáticas distintas y estudiar los efectos en la salud asociados a la humedad y el moho en sus alumnos.

      Métodos: En primer lugar, se realizaron cuestionarios e inspecciones en los colegios de los tres países a estudio, para evaluar los posibles daños y problemas relacionados con la humedad y otros factores asociados con la calidad del aire interior. Los cuestionarios dirigidos a los directores de las escuelas incluyeron preguntas sobre observaciones de humedad y moho, en la actualidad y en el pasado. También se recogió información sobre las características de los edificios, su sistema de ventilación y futuros planes de reforma. En Segundo lugar, se llevó a cabo un amplio cuestionario sobre salud respiratoria en los alumnos de entre 6 y 12 años, en al menos 8 escuelas con problemas de humedad y 8 escuelas sin problemas. El cuestionario administrado a los padres de los alumnos evaluó la salud respiratoria de los niños utilizando preguntas del cuestionario internacional validado ISACC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood).

      Resultados: (1) Los problemas de humedad en los edificios escolares son relativamente comunes en las 3 regiones climáticas europeas. Las escuelas españolas presentan una mayor prevalencia de problemas de humedad, seguidas de Holanda y Finlandia. (2) En general, los datos de los cuestionarios sobre la prevalencia de los daños provocados por la humedad en los colegios son consistentes con las inspecciones. Sin embargo, se observó una elevada variación de la concordancia entre países.

      (3)Los problemas de humedad y moho en los edificios escolares están asociados con síntomas respiratorios adversos en los alumnos (de forma más consistente para ‘tos nocturna’), sobretodo en Finlandia.

      Conclusiones: Los problemas de humedad y moho en los edificios escolares podrían tener efectos adversos en la salud respiratoria de los niños, especialmente en Finlandia. Los alumnos finlandeses parecen tener más riesgo, posiblemente debido a diferencias cuantitativas y/o cualitativas en la exposición. Esto podría estar relacionado con las diferentes características de los edificios y con la variabilidad climática. Así pues, para proteger la salud de los alumnos se deberían considerar diversas medidas de prevención y reparación de los problemas de humedad y moho en los edificios escolares.


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