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Resumen de El Llenguatge de la utilitat: una anàlisi pragmàtica de les coses

Romuald Gondomar Miñana

  • La tesis analiza, desde la perspectiva del diseño, la relación que se establece entre las personas y las cosas como un intercambio comunicativo, activo, donde los significados asignados a las cualidades de las cosas generan conceptos relacionales que articulan un sistema de comunicación que establecemos como lenguaje. La utilidad ha sido el concepto que ha estructurado la investigación. Y las cosas, como depositarias de un conjunto complejo de significados, el elemento de estudio. Un posicionamiento que busca encontrar el sentido de las cosas y las relaciones significativas que pueden generar.

    La vocación social del diseño queda patente a través de un breve recorrido por las sucesivas áreas de incidencia de la disciplina: la importancia de los procesos productivos que conviven con la dialéctica histórica entre forma y función; los sistemas semiológicos basados en la semántica, la estética y las emociones que determinan componentes comunicativos de importante alcance social; la significación común de las cosas y su integración en las experiencias propias de los individuos.

    La concepción de las cosas como sistema de comunicación, como lenguaje, se fundamenta a partir de la teoría semiótica y de cómo se perciben y se organizan conceptualmente la cosas. Se realiza un análisis comparativo de algunos modelos teóricos precedentes, como la estética de la información de Ulm, la teoría del lenguaje de producto de la Escuela de Offenbach o el modelo dinámico de comunicación del objeto de la Universidad de Paris. Una concepción del sistema comunicativo que configuran las cosas participado por la contribución de componentes teóricos de la percepción de Gibson, de principios categoriales de Rosch y de la conceptualización cotidiana de Lakoff.

    Las aportaciones teóricas del pragmatismo, como corriente de pensamiento, y de la pragmática, como disciplina comunicativa, han posibilitado la formulación de un modelo analítico de aplicación metodológica que estructura una concepción pragmática de la experiencia de las cosas que sistematiza la asignación de significado a nuestras actividades habituales. Se han revisado las aportaciones teóricas de los principales representantes del pragmatismo: la estructura lógica y categorial de la experiencia que nos ofrece Peirce y la semiosis como proceso cognitivo inferencial que asigna significado a nuestros hábitos como reglas de acción; la concepción del acto interpretativo de la experiencia de Lewis y el análisis cualitativo que permite alcanzar el grado de generalidad necesario para trascender las situaciones concretas; las pautas que establecen formas de socializar y de comunicar los actos gracias a la concepción pragmática de las cosas que Dewey y Mead fundamentan en la propia unidad relacional de las cosas y en su capacidad de presentarse y de definirse como planes de acción.

    El modelo pragmático del diseño de las cosas que propone la tesis se articula al entorno de la valoración extensiva que determina la satisfacción o utilidad de nuestras experiencias. Un sistema conceptual común que podemos usar como modelo inferencial de comunicación en el que es necesario tener en cuenta la intencionalidad del acto que estructura la relevancia y direccionalidad pragmática. Un modelo cíclico y continuo que posiciona al diseño como disciplina comunicativa que centra su interés en la utilidad y eficacia significativa de las cosas. Una concepción extensiva del diseño que el modelo recoge a través del sentido individual de las cosas, de las concepciones compartidas y del conocimiento que poseemos de las cosas. Esta aportación teórica de la concepción pragmática de las cosas permite estructurar metodológicamente la identificación de los componentes significativos de las cosas, la valoración comunicativa de las acciones de los individuos y establecer un análisis del sistema conceptual que configuran las cosas.

    Las prácticas de investigación desarrolladas en la tesis han permitido determinar la importancia del reconocimiento conceptual de las cosas y la aplicabilidad del modelo propuesto para estructurar y planificar comunicativamente la significación de las cosas. El modelo pragmático facilita la delimitación de los conceptos que participan en el significado de las acciones y centra los principales objetivos comunicativos que ha de tener presente el diseño para planificar objetos y productos.

    El modelo pragmático-comunicativo de las cosas, las posibilidades analíticas que ofrece, deberían servir para facilitar la comprensión de los procesos de conceptualización que derivan directamente de la utilización de las cosas. Como instrumento metodológico, aplicable tanto al ámbito docente como en el desarrollo de líneas de investigación de producto, debería proporcionar conocimientos y competencias comunicativas a los diseñadores para formalizar sus propuestas de acuerdo con las posibles acciones interpretativas de la utilidad de las cosas.


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