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The Role of experience in perceptual reorganization: the case of bilingual infants

  • Autores: Gisela Pi Casaus
  • Directores de la Tesis: Luca Lorenzo Bonatti (dir. tes.), Núria Sebastián Gallés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferran Pons Gimeno (presid.), Albert Costa Martínez (secret.), Judit Gervain (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis consta de 6 capítulos: introducción, tres apartados experimentales, discusión y conclusiones. En ella se detalla el papel de la experiencia lingüística sobre el proceso de adquisición fonética, a través de la comparación del comportamiento de bebés monolingües y bilingües en distintas tareas de percepción. Los bebés recién nacidos son capaces de percibir sonidos de muchos idiomas. No obstante, durante su primer año de vida el desarrollo biológico y la experiencia lingüística moldean sus sistemas perceptivos adaptándolos a las características de su repertorio fonético nativo. Pasada la reorganización perceptiva, sus capacidades iniciales se pierden, se mantienen o se afinan. Con tal de averiguar qué cantidad y qué tipo de experiencia es necesariapara la adquisición fonética, comparamos la discriminación y producción de consonantes no nativas en bebés monolingües y bilingües desde los 7 hasta los 18 meses. En primer lugar, nuestros resultados muestran que los bebés bilingües mantienen la capacidad de discriminar consonantes no nativas 6 meses más que los bebés monolingües. En segundo lugar, solo en los bebés bilingües, la mayor discriminación crrelaciona con más balbuceo y con más precisión al producir consonantes nativas. En tercer lugar, el grado de bilingüismo predice los resultados en etapas específicas del desarrollo. Nuestra aportación abre un nuevo abanico de interpretaciones acerca de qué papel juegan experiencia, atención y maduración en el proceso de reorganización perceptiva.


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