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Reescritura gráfica: una teoría de la adaptación de textos literarios al cómic a partir de las obras de Alberto Breccia

  • Autores: Julio Gutiérrez García-Huidobro
  • Directores de la Tesis: Antonio Monegal Brancós (dir. tes.), Ivan Pintor Iranzo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román Gubern Garriga-Nogues (presid.), Carlos Alberto Scolari (secret.), Fernando de Felipe (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis buscar aportar en el campo de la teoría de la adaptación, particularmente en el traslado de obras narrativas al cómic, tema poco explorado por la literatura. La elección de Alberto Breccia como centro del corpus responde a la necesidad de reunir sus versiones gráficas en un solo estudio, y arrojar luces sobre muchas de sus obras que no han sido mayormente comentadas.

      El presente trabajo pretende proponer un modelo de ana¿lisis de adaptaciones de textos literarios al co¿mic. Por medio de la articulacio¿n de cuatro ejes dina¿micos planteados como la base sobre la que se construye la enunciacio¿n discursiva de la versio¿n, pretendemos indagar la posibilidad de que dicha obra, en su calidad de reescritura de una fuente determinada, deje entrever la lectura del adaptador, inscrita en las estructuras que dan forma a la adaptacio¿n. Por medio de este ana¿lisis, queremos identificar los recursos propios del medio secuencial empleados para ¿resolver¿ las incompatibilidades de lenguajes que surgen en toda adaptacio¿n de un medio a otro.

      Para ello, se buscará adecuar la teoría de la adaptación a las propiedaders discursivas del cómic, descartando el prejuicio de la fidelidad y entendiendo los medios como "ecosistemas" flexibles que influyen y alteran el contenido de las obras versionadas. Posteriormente, se profundizará en el rol que el adaptador asume como lector de la fuente en su reconstrucción en la versión, para rastrear el punto en que se origina la reescritura que es toda adaptación. Posteriormente, se explicarán algunos matices del corpus seleccionado y el modo en que se articularán las distintas obras a lo largo del análisis que se llevará a cabo en el último capítulo, revisando cada uno de los criterios propuestos para esos efectos.

      Finalmente, se concluirá que la adaptación se construye desde las tensiones que se producen entre las propiedades del medio, las intenciones del adaptador, el contexto y que todos esos factores dejan como consecuencia la huella de la lectura que el adaptador propone de la fuente.

      La relevancia de esta investigacio¿n radica en el hecho de que no hay estudios que hayan reunido sistema¿ticamente todas las adaptaciones de Alberto Breccia en un corpus. Adema¿s, puede aportar nuevas perspectivas sobre la teori¿a de adaptacio¿n al co¿mic, campo escasamente explorado hasta el momento.


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