El objeto de estudio de esta tesis es el concepto de emergencia y su viabilidad como fuerza creativa de obras de arte interactivo. Emergencia aparece en la literatura como concepto relacionado tanto con el concepto de auto-organización como de novedad. Para muchos autores es el resultado de una gran multiplicidad de interacciones locales entre los agentes de un sistema, que generan fenómenos que no podrían entenderse ni anticipares mediante el análisis de estos agentes y de sus comportamientos de manera aislada. Para otros los fenómenos emergentes están relacionados con la idea de novedad fundamental y, por consiguiente, de creatividad. La tesis revisa ambas formulaciones del concepto de emergencia en el contexto del arte interactivo y de la comunicación. El foco central del estudio son las obras de arte interactivo de la disciplina conocida como Artificial Life Art (arte y vida artificial). Después de revisar los conceptos fundamentales en relación a la emergencia y a proponer una formulación tanto de esta idea como de la de interactividad, se presenta un modelo de análisis que permite dar cuenta de la presencia de fenómenos emergentes dentro de los sistemas interactivos, y que a su vez es el primer paso hacia el diseño de sistemas que tienen la intención de generar comportamientos interactivos emergentes.
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