Esta tesis se compone de dos partes separadas y sin relación entre ellas.
El primer capítulo, coautorado con el Profesor Greg Barron, es un experimento en toma de decisiones individuales. Este capítulo se construye a partir de una literatura creciente, que enfatiza el siguiente punto: cuando aprendemos las probabilidades y los resultados de una lotería a través de la experiencia en vez de la descripción visual del problema -un prospecto- entonces tomamos decisiones como si estuviéramos devaluando eventos poco probables. Esto contrasta con el fenómeno bien conocido de que las probabilidades pequeñas suelen sobrevaluarse cuando se toman decisiones a partir de prospectos. Nuestro trabajo contribuye a la literatura dando fuerza al punto mencionado frente a algunas críticas. En particular, nosotros encontramos que la devaluación sobrevive la eliminación de un problema de muestreo que afectaba trabajos anteriores y está correcto en el nuestro. Encontramos también que hay devaluación de probabilidades pequeñas en toma de decisiones al mismo tiempo que sobrevaluación en juicio sobre las mismas probabilidades. Este último resultado no puede ser explicado.
El segundo capítulo introduce una nueva teoría de integración vertical a partir del hecho de que aumentar el poder contractual de una empresa es citado muy a menudo como una razón para integrarse verticalmente con los proveedores. En mi modelo las empresas se integran para ganar poder contractual hacia proveedores no integrados en la cadena productiva. El coste de la integración es una pérdida de flexibilidad a la hora de escoger los proveedores más apropiados para un particular producto final. Muestro como las empresas que tienen inversiones más específicas en el proceso productivo tienen un mayor incentivo a integrarse. La teoría presentada permite explicar numerosos hechos estilizados como el efecto del desarrollo financiero sobre la estructura vertical de las empresas, la evolución que se observa de inversión extranjera directa a outsourcing en el comercio internacional, la conexión entre ciclo de vida del producto y la estructura vertical, etc.
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