Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desinterès lector adolescent: estudi de cas de les pràctiques i identitats lletrades d’una colla d’amics des de la perspectiva dels Nous Estudis de Literacitat

Cristina Aliagas Marín

  • Esta tesis doctoral explora el fenómeno del desinterés por la lectura desde el ángulo de la construcción de la identidad lectora durante la adolescencia. La investigación adopta una mirada ecológica y etnográfica sobre los Nuevos Estudios de Literacidad para entender en qué medida la posición resistente ante "la lectura" de cuatro miembros de un grupo de amigos se ha construido biográfica, académica y socialmente, a través de la acumulación de experiencias letradas dentro y fuera del contexto académico. El análisis desarrolla una aproximación múltiple y longitudinal a la identidad lectora, de los 15-16 años a los 19, y a través de la resistencia o participación en prácticas letradas asociadas a distintos dominios sociales. El proceso de construcción de la identidad lectora se explora desde la biografía lectora, la trayectoria académica, el contra discurso del grupo de amigos ante la lectura y la participación en prácticas letradas vinculadas al ocio y a la comunicación en papel y en línea en redes sociales.

    El análisis de los datos sugieren: (i) que los estudiantes que en el aula son percibidos como "poco lectores" o "lectores débiles" en realidad leen un poco más, que lo hacen de otras maneras distintas a la académica; i (ii) que han interiorizado los valores de la cultura lectora dominante. Su desinterés lector está socialmente situado y ligado a la posición social de ser estudiante. Su identidad lectora está influenciada por el ideal del "buen lector literario" que se promueve desde la práctica educativa, que eclipsa las otras maneras de leer en espacios sociales distintos, que no encajan con el canon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus