La tesis estudia el desarrollo sintáctico de adolescentes almerienses a partir de los índices de madurez sintáctica de K. W. Hunt. %&/Se comienza mostrando la existencia de adquisición y desarrollo sintácticos posteriores a los 6 años y la utilidad y pertinencia de estudios sobre ello, por las matizaciones que añaden a los procesos de aprendizaje sintáctico (adquisición de reglas, noción de complejidad) y por el papel distintivo y poco conocido que la escolarización ejerce sobre los individuos en esta etapa, de adquisición además de nuevos registros, como el escrito. %&/Buscando iluminar, bien la jerarquización y periodización de diversas estructuras y sus usos en esta etapa, bien diagnosticar el grado de desarrollo de los sujetos, se emplean dos métodos fundamentales: el diseño de pruebas específicas para comprobar la adquisición de estructuras sintácticas concretas y la observación de producción y comprensión espontáneas más o menos controladas. Dentro't'Je esta última línea se han empleado con frecuencia índices cuantitativos, en especial los de K. W. Hunt.%&/Se repasan estos indices asi como las relaciones entre sí y sus resultados empíricos, además de las aplicaciones diversas que han tenido. Se muestra también la independencia de los índices de la teoría generativo-transformacional que inspiró a Hunt, de modo que las críticas vertidas a la Teoría de la Complejidad Derivacional no le afectan. %&/Se emplean los índices primarios (longitud de la unidad terminal, longitud de la cláusula e índice de subordinación), pero no los secundarios, por la falta de innovación de Hunt para ellos, por la ausencía de homogeneidad en varios estudios para definirlos, y por la necesidad de refinarlos a la luz de los resultados con ellos obtenidos en otros trabajos. Se emplean también medidas de la extensión: número de palabras por texto y número de unidades terminales por texto; medidas del
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