Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cooperación empresarial: una estrategia competitiva para la internacionalización de la PyME europea

  • Autores: Enrique A. Rubio López
  • Directores de la Tesis: Manuel Martínez Rodríguez (dir. tes.), Juan Alberto Aragón Correa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Bueno Campos (presid.), Francisco Javier Lloréns Montes (secret.), Emilio Pablo Díez de Castro (voc.), José Joaquín Céspedes Lorente (voc.), José Antonio Martínez Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es profundizar en el conocimiento de la cooperacion empresarial como opción estratégica para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

      Se comienza con una revisión teórica que permite delimitar los dos conceptos clave de la tesis: estrategia internacional y cooperación empresarial.

      En lo que se refiere al primero, se acotan los aspectos centrales relacionados con la estrategia internacional, aproximándolos a la perspectiva de las PYME dentro de un contexto general de globalización de los mercados, y de otro particular como es el Mercado Unico Europeo.

      En cuanto a la cooperación, se analizan los fundamentos teóricos y los principales enfoques y explicativos de la misma. Seguidamente, se propone un proceso de implantación de la cooperación, tomando como punto de partida la definicion de la misión y objetivos de la empresa.

      Posteriormente, la tesis aborda el analisis del entorno institucional y su papel con respecto a la cooperación empresarial. En este sentido, se analizan de forma detallada los principales programas e instrumentos de apoyo a la cooperación en el marco de la politica de empresa emanada de la Comisión Europea. Concluyendo con el analisis de su resultados y de las principales lineas de futuro de tal politica.

      Finalmente, la tesis concluye con la realización de un trabajo empirico sobre una muestra de PYMEs en el que se formula y contrasta un modelo explicativo sobre los principales determinantes de la cooperación empresarial. Utilizando para ello procedimientos estadisticos como el analisis factorial exploratorio y confirmatorio, o el analisis de regresion lineal multiple.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno