En 1598, ve la luz en el Reino de Valencia La Dragontea, poema épico de diez cantos compuesto por Lope de Vega, en el que se narraba el enfrentamiento entre los ingleses comandados por el célebre corsario Francis Drake y los españoles de la zona que actualmente ocupan Colombia y Panamá. Con esta obra, el Fénix de los Ingenios se aleja de la comedia, tan del gusto del vulgo y que tanta fama le había ganado, para ocuparse de un género de cultivo exclusivamente erudito, rígido en sus formas y con una necesaria temática elevada y heroica. El motivo principal de esta investigación ha sido analizar y comprender la obra, estudiando el papel de Lope como poeta culto, sus fuentes, su uso de la historia reciente como materia poética y, en definitiva, ofrecer una "aproximación" ecléctica al texto desde el contexto literario e histórico. Así, en este estudio, analizaremos el poema en su contexto literario e histórico, situándolo entre la producción épica española y la de Lope, así como su temàtica nacionalista y colonial. El resultado es una aproximación a un poema que, más que ningún otro, pone de manifiesto el evidente interés de Lope en el género culto.
LA ÉPICA CULTA.
La épica que conoce y cultiva Lope no es la exaltación oral de héroes y naciones propia de la literatura popular, sino un género de procedencia clásica con Virgilio como precedente y modelo y una nutrida discusión preceptiva en su lugar de reaparición, la Italia renacentista. En su arribada a España, coincidiendo con la abdicación de Carlos V y el alba y crepúsculo imperial de los años de reinado de Felipe II, el heroico sería un género ampliamente considerado y valorado, con una producción que avanzaría desde la imitación del modelo italiano hasta un estilo propio en el carácter nacionalista contemporáneo o la hazaña colonial del conquistador: todo ello resultará en un autentica ¿épica del Siglo de Oro¿.
EL HECHO HISTÓRICO La creación poética de Lope sobre un suceso histórico que conoce por las fuentes y testimonios de otros (en clara diferencia respecto a Ercilla) convierte una hazaña de resistencia colonial frente al saqueo de una nación enemiga, una gesta de exaltación nacional y religiosa en un plano paralelo que señala a la España de Lope y los dos Felipes como el Imperio elegido por la Religión Cristiana y la misma divinidad para ejecutar su voluntad en la Tierra frente al enemigo luterano. La acción humana trasciende el nivel de lo divino, y los hombres de las Indias, de España y de Inglaterra, representan en su conflicto colonial y humano la lucha entre el bien y el mal, entre la religión verdadera y la herejía. Y el Draque, enemigo de España desde el mismo inicio de sus pillajes en las Indias, será la misma imagen del Dragón de las Escrituras, el enemigo primero y último del Hombre y de Dios.
La obra, centrada en torno a la figura del enemigo inglés, su carácter y su trayectoria, seguiría en su argumento la última expedición del corsario, desde la salida de Inglaterra hasta su fatal desenlace y muerte. Frente a Inglaterra y sus hombres, el poema exaltará el valor español, encarnado en esforzados individuos que, españoles y católicos fervientes a partes iguales, participan del valor nacional del pasado en un presente que pretende alcanzar un esplendoroso mañana. Será Felipe III, futuro monarca español y heredero del imperio del poderoso Rey Prudente, el destinatario último y específico de la intención de la obra.
CONTEXTO: ESPAÑA Y EL NUEVO MUNDO La publicación del poema coincide con un momento de especial esplendor dentro del llamado ¿Imperio español¿, que vive sus años de máxima expansión, así como el inicio de su más profunda crisis política y económica con el reinado de Felipe II. Tras recibir el trono de Portugal en 1581, el llamado Rey prudente gobierna el mayor imperio jamás visto, pero la España filipina es en realidad un gigante con pies de barro. Con la paz firmada con Francia tras la batalla de San Quintín, la tregua con el infiel en el Mediterráneo y la relativa calma en los Países Bajos, España vería abrirse un nuevo frente de conflicto desde la Inglaterra isabelina, que no dudaría en tomar el protestantismo como forma de disputar el dominio de España sobre el Nuevo Mundo.
Y es el Nuevo Mundo, las colonias americanas, el escenario donde se desarrolla La Dragontea, ese continente recién descubierto en el que todavía existía la maravilla y donde los exploradores podían convertirse en héroes, para mayor gloria propia y del Rey. La conquista de finales del siglo XV daría lugar, a lo largo de todo el siglo XVI y más allá, a una labor de administración en la que la iniciativa privada sería capital, a través de la figura del colono.
LA OBRA- Pese a su valor histórico y religioso en la exaltación de España y el catolicismo, la obra solo sería publicada una vez más en vida de Lope, en el año 1602 y acompañando en un mismo volumen a La hermosura de Angélica, un nuevo intento del Fénix por aproximarse a la épica culta en su temática más genuinamente ariostesca, y un extenso grupo de sonetos reunidos bajo el título de Rimas. La razón principal de este olvido, que perdurará más allá del evidente interés en la obra completa de Lope, será la nula repercusión de la épica en el conjunto de la producción del Fénix y la consideración de una escasa calidad literaria que necesariamente se acompañara de una de las mayores y mejores obras de su autor. El poema sería reeditado varias veces más a lo largo de los siglos, sin gozar nunca de reconocimiento y permaneciendo siempre como una rareza dentro de la obra de Lope, cuando no despreciada directamente.
En nuestro caso, el punto central de este estudio será la realización de una edición limpia, en la cual utilizaremos como criterio las dos primeras ediciones, siendo ambas las publicadas en vida de Lope, y manteniendo en lo posible su aspecto original. Sobre esta edición realizaremos nuestro estudio: a partir de aquí, el análisis del texto se centrará en la relación entre realidad y ficción, en la creación literaria sobre la verdad histórica, así como en señalar las temáticas (heroica, religiosa, amorosa) del texto, la caracterización de sus protagonistas, la idoneidad (o no) de situar la obra dentro de la épica colonial y, en resumen, señalar toda una serie de pautas que ayuden a una mejor comprensión del poema épico tanto dentro de su contexto original como en el contemporáneo.
CONCLUSIÓN- Con La Dragontea, Lope de Vega intenta cultivar la épica culta, y alejarse así de la imagen de autor popular. El poema narra los hechos sucedidos durante la última expedición del corsario Francis Drake a América, con su derrota y muerte, aparte de demostrar (y demostrarse) su valor como poeta culto. Casi olvidada hoy en día, la obra nos ofrece el mejor ejemplo de un Lope realmente épico, que pone todo su fervor nacionalista al servicio de un poema hagiográfico de la nación, dedicado a exaltar, por un lado, su poderío militar y político, y por otro, su carácter de nación escogida por la Religión.
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