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El Resurgimiento del catolicismo en la literatura europea moderna: (1890-1945)

  • Autores: Enrique Sánchez Costa
  • Directores de la Tesis: Domingo Ródenas de Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Andrés-Gallego (presid.), Fernando Pérez-Borbujo Álvarez (secret.), Álvaro de la Rica Aranguren (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis describe, a través de una visión articulada y unitaria, el resurgimiento católico en la literatura europea moderna, desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La tesis, que parte de la literatura pero abarca también otras disciplinas humanísticas (historia, arte, filosofía y teología), dibuja una panorámica de este fenómeno cultural, tan importante en sus días como poco estudiado hoy.

      Una primera parte, más teórica, analiza el surgimiento y la crisis de la Modernidad (filosófica, socio-política y estética), así como la emergencia del Modernismo internacional: una respuesta moderna a esta crisis de la modernidad. El último capítulo de la primera parte, titulado "El catolicismo como respuesta moderna a la crisis de la modernidad", plantea la modernidad literaria y teológica de los autores estudiados, que consiguieron plantar la bandera del catolicismo en la alta literatura europea, al tiempo que remozaron en profundidad un catolicismo que se había tornado arcaico e inoperante. En el plano intelectual, pues, sus propuestas se dirigen a superar las angosturas de un positivismo individualista cerrado a la trascendencia y a la vivencia comunitaria. Pero lo hacen a partir de un catolicismo de nuevo cuño, que toma algunas de las principales aportaciones de la Modernidad y las entronca con la tradición católica primitiva.

      En la segunda parte se resigue el desarrollo de este movimiento cultural en Francia (el corazón del "renouveau catholique"), Inglaterra y España. Se atiende especialmente al fenómeno de la conversión (pues la mayoría de los autores estudiados son conversos al catolicismo), así como a las redes y constelaciones personales que estos escritores formarán, bien sea a través de su amistad personal, bien a través de proyectos literarios y editoriales comunes. En esta segunda parte también se buscará conjugar una aproximación sincrónica y diacrónica, siguiendo en parte la cronología, pero atendiendo también a las diversas implicaturas (literarias, políticas y teológicas) que tendrá el movimiento en la sociedad del momento.

      Nuestra tesis es que, en una época de revitalización de las ortodoxias políticas (comunismo, fascismo) y de búsqueda de horizontes de trascendencia (en las religiones políticas, en fuentes religiosas heterodoxas o en un arte sublimado), el catolicismo se presentó a sí mismo como una respuesta moderna a la crisis de la modernidad, atrayendo a su seno a numerosos escritores e intelectuales europeos. Y que, al hacerlo, el catolicismo no sólo transformó las estructuras socio-políticas, sino que se transformó a sí mismo: abandonando ciertas rémoras tradicionalistas y abriéndose con más atrevimiento a los aspectos más positivos de la modernidad.


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