La tesis se inscribe en el marzo teórico de los estudios tradicionales sobre actitudes sociopolíticas, que van desde el modelo de adorno al de rokeach, con amplia información sobre las confirmaciones y matizaciones de dichos modelos por parte de diversos investigadores. Posteriormente se exponen en la tesis los fundamentos del aprendizaje cooperativo como técnica para la modificación de las actitudes: johnson, deutsch, hill, yager, coll y ovejero. En la ultima parte de la tesis se presenta una contribución empírica de la utilización del aprendizaje cooperativo para la reducción de las actitudes autoritarias, dogmáticas y maquiavélicas en una muestra de estudiantes de enseñanza media . El diseño de la investigación realizada es del tipo pre-post con grupo de control y una intervención de aprendizaje cooperativo de dos meses de duración. Los resultados indican una reducción significativa del autoritarismo y del dogmatismo en el grupo experimental, sin que se confirmen las reducciones esperadas en el maquiavelismo de dicho grupo. Los estudios de seguimiento, realizados ocho y diez meses después de la intervención, indican una permanencia de los cambios actitudinales introducidos.
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