Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes autoritarias y maquiavélicas en estudiantes de enseñanza media

  • Autores: Amalio Calvo Díaz
  • Directores de la Tesis: Rafael Burgaleta Alvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Valverde Molina (presid.), Julio Fernández Garrido (secret.), Francisco Martín del Buey (voc.), Fernando Chacón Fuertes (voc.), María Isabel Barbero García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis se inscribe en el marzo teórico de los estudios tradicionales sobre actitudes sociopolíticas, que van desde el modelo de adorno al de rokeach, con amplia información sobre las confirmaciones y matizaciones de dichos modelos por parte de diversos investigadores. Posteriormente se exponen en la tesis los fundamentos del aprendizaje cooperativo como técnica para la modificación de las actitudes: johnson, deutsch, hill, yager, coll y ovejero. En la ultima parte de la tesis se presenta una contribución empírica de la utilización del aprendizaje cooperativo para la reducción de las actitudes autoritarias, dogmáticas y maquiavélicas en una muestra de estudiantes de enseñanza media . El diseño de la investigación realizada es del tipo pre-post con grupo de control y una intervención de aprendizaje cooperativo de dos meses de duración. Los resultados indican una reducción significativa del autoritarismo y del dogmatismo en el grupo experimental, sin que se confirmen las reducciones esperadas en el maquiavelismo de dicho grupo. Los estudios de seguimiento, realizados ocho y diez meses después de la intervención, indican una permanencia de los cambios actitudinales introducidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno