La primera parte de este trabajo ha estado dedicada a la exposicion de algunas de las principales teorias sobre la agresividad (etologistas teoria frustracion-agresion teoria del aprendizaje social...) junto con las criticas que se les plantean y las dificultades que se les presentan. Nuestro objetivo principal ha sido el de intentar demostrar que es necesario desarrollar una nueva forma de tratamiento de la agresividad humana que se aparte de los planteamientos objetivistas e individualistas mas comunmente aceptados. De esta forma se ha planteado la tesis de que hay que abandonar las definiciones comunmente aceptadas del termino porque estas enfatizan los aspectos objetivos y conductuales olvidando los aspectos de interpretacion y construccion de significado que estan presentes en la actividad humana. Se ha realizado una investigacion que permita identificar cuales son las dimensiones de juicio que la gente utiliza para evaluar las conductas que normalmente etiquetan como de tipo agresivo llegandose a la conclusion de que segun el tipo de episodio a analizar van a ser mas determinantes unas dimensiones u otras. Episodios distintos seran evaluados en base a dimensiones distintas y episodios identicos pueden ser evaluados en base a distintas dimensiones por distintas personas. Igualmente se han realizado dos investigaciones empiricas para comprobar la hipotesis de que la evaluacion de una determinada conducta como agresiva o no agresiva no va a depender de sus caracteristicas externas y observables sino del tipo de normas sociales que el evaluador crea que son relevantes en esta situacion y de la ruptura o no de las mismas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados