La tesis doctoral Hacia una teoría cognitiva de la disponibilidad léxica: el léxico disponible de los estudiantes castellano-manchegos tiene como objetivo central contribuir desde un enfoque interdisciplinario (y novedoso) al establecimiento de los fundamentos teóricos del léxico disponible, en relación con el hecho de que la producción de dicho léxico es una tarea cognitiva compleja en la que intervienen diversos elementos psicológicos más allá de los puramente lingüísticos.
La tesis doctoral está dividida en dos partes. La primera aborda la descripción de las características de la producción del léxico disponible desde una perspectiva psicolingüística: el tipo de actividad generadora del léxico; las propiedades, intrínsecas e intrínsecas, que hacen que las palabras sean más o menos disponibles; y finalmente, la importancia del componente semántico o formal en la producción de los listados de términos. Cada una de estas partes incluye un experimento psicolingüístico que atañe a las cuestiones centrales de cada interrogante.
La segunda parte aborda el estudio del léxico disponible particular que ha funcionado como corpus de referencia para la primera sección de la investigación: el léxico disponible de Castilla- La Mancha. En ella se describen las peculiaridades del área de estudio, así como de la muestra seleccionada (680 estudiantes, 34 institutos y 17 centros de interés). También se detallan los procedimientos metodológicos de recogida de los materiales y su estandarización. A continuación, se realiza un análisis cuantitativo de los datos generales y un estudio sociolingüístico de acuerdo con diversas variables sociales establecidas (sexo, titularidad del centro, residencia de los padres, nivel sociocultural y provincia).El análisis cualitativo estudia los dialectalismos y las voces regionales encontradas en los listados. Finalmente, la tesis incluye el diccionario de léxico disponible de
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