La presente tesis doctoral trata la creación de nuevos estados en el marco de les federaciones y su justificación en contextos de democracias liberales.
Hasta el momento la creación de nuevos estados se ha estudiado casi exclusivamente en relación a la comunidad internacional, dando por hecho que los estados son independientes. Así pues, se ha asumido que este fenómeno afecta, esencialmente, a la comunidad internacional y se produce en este contexto, bajo el derecho y la jurisprudencia internacional. La creación de nuevos estados no obstante, también puede ocurrir dentro de acuerdos federales donde la soberanía no es absoluta y el resultado es la creación de un nuevo estado constituyente y no un estado totalmente independiente. En estos casos, la creación de una nueva unidad constitutiva se produce en el contexto del pacto federal en cuestión. A pesar de esta diferencia, la literatura existente sobre secesión se limita a entender la creación de nuevos estados exclusivamente en términos de la comunidad internacional (secesión externa) y hay poca literatura que aborde la secesión interna. Esto es así a pesar de que algunos autores han identificado una creciente federalización a nivel estatal, regional y hasta mundial. Esta tesis trata de hacer una contribución en este ámbito mediante el estudio, desde una perspectiva normativa, de la creación de nuevos estados dentro de contextos federales. La tesis se presenta como un conjunto de tres artículos cumulativos, cada uno proporcionando una contribución específica.
En la primera parte, se revisa la literatura existente sobre la secesión y el federalismo, y se considera si estos campos ofrecen los terrenos que justifican la secesión interna. De esta manera, se examina la cuestión de si es necesaria una nueva teoría para poder resolver los problemas normativos que esta plantea. El artículo plantea las diferencias entre la secesión interna y la externa y argumenta que las teorías liberales existentes no son adecuadas para abordar las cuestiones normativas derivadas de la secesión interna.
La segunda parte de la tesis trata de abordar la cuestión de cómo se produce una secesión interna y la forma en que se ha justificado en la práctica en contextos democráticos liberales. La atención se centra en la identificación de los pasos y etapas en el proceso de secesión interna, el reconocimiento de los principales actores involucrados y los argumentos utilizados para legitimar o justificar la creación de un nuevo estado constituyente. El estudio se centra en el examen de tres casos. A saber, la creación del cantón de Jura a partir del cantón de Berna en Suiza, la creación de Nunavut a partir de los Territorios del Noroeste de Canadá y la creación de Jharkhand a partir de Bihar en la India. En base a los análisis de los casos mencionados, se establece un modelo de tres etapas sobre cómo se han producido las secesiones internas dentro de contextos federales, democráticos y liberales.
A partir de estos casos, el tercer artículo desarrolla una teoría normativa procedimental que considera cuáles son los fundamentos que justifican las secesiones internas en contextos democráticos y liberales. En conjunto, la tesis defiende que las secesiones internas deberían ser negociadas entre la parte secesionista, la unidad existente a la que pertenecen, y la federación; teniendo en cuenta el contexto federal específico en el que tiene lugar.
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